sábado, 21 de octubre de 2017 03:25
Economía

El fundador de Inditex pierde un litigio con Hacienda en la Audiencia Nacional

|



Amancio Ortega ha perdido una nueva batalla contra Hacienda. El magnate gallego tendrá que pagar al fisco más de 400.000 euros por un dinero cobrado de Partler SL, una de las sociedades de inversión en las que el dueño de Inditex gestiona los enormes beneficios de su imperio.


La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso presentado por la sociedad de inversión contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, que depende del Ministerio de Hacienda. La Sala desestima un recurso presentado por Partler, en el que consideraba gastos deducibles los pagos realizados al Amancio Ortega en una liquidación del Impuesto de Sociedades.


La deuda tributaria es de 402.144 euros, 318.333 euros de la cuota del Impuesto de Sociedades más 83.811 euros de los intereses de demora. En julio de 2008 la inspección tributaria de Galicia, y posteriormente la Agencia Tributaria, no consideraba como gastos deducibles los pagos del consejero delegado de Partler, Amancio Ortega. En el período 2008-2009, Ortega cobró de Partler 1,2 millones de euros que fueron declarados como empleado por cuenta ajena y no como administrador, según indica la sentencia.


La Audiencia Nacional señala que no se llegó a acreditar los supuestos servicios desempeñados por Amancio Ortega que justificasen la retribución que percibió en ese período. En el acuerdo de liquidación se entiende que el dueño de Inditex ostentó la condición de administrador único hasta el 10 de marzo de 1997. Desde entonces, Partler tuvo un consejo de administración y un consejo delegado que fue desempeñado por Ortega.


La sentencia indica que no existe un contrato laboral entre Partler y Amancio Ortega y que no está acreditada la efectiva prestación de servicios por parte del empresario en la sociedad de inversión.


relacionada Amancio Ortega supera momentáneamente a Bill Gates como el hombre más rico del mundo, según Forbes
relacionada Inditex gana 2.020 millones en nueve primeros meses de su año fiscal y crea más de 13.000 empleos

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil