domingo, 22 de octubre de 2017 19:23
Politica

Mariano Rajoy recibe otro golpe en Pontevedra

|


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, será declarado oficialmente "persona non grata" en  su propia ciudad, Pontevedra. ¿El motivo? La prórroga por 60 años más concedida a la papelera Ence por su ejecutivo en funciones, que ata a la empresa pastera a la Ría de Pontevedra hasta el año 2073. 


Los encargados de solicitar esta declaración formal fueron los grupos municipales del PSdeG-PSOE y Marea Pontevedra, aunque también contarán con el apoyo de BNG, según avanzó el alcalde la ciudad de Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores. 


"Tiene más que merecida esta declaración como persona non grata", ha dicho Fernández Lores ante la gestión de Mariano Rajoy que, en su opinión, "no ha respondido a las expectativas que los pontevedreses deberíamos tener de un presidente del Gobierno que es de Pontevedra".


Los grupos municipales del Partido Socialista y de Marea justificaron está declaración, entre otros motivos, por la prórroga de la concesión de ocupación de los terrenos en los que se ubica su Centro de Operaciones de Ence.


A lo largo de este fin de semana tanto la ministra de Fomento como el de Cultura, Educación y Deporte, Ana Pastor e Íñigo Fernández de Vigo, respectivamente, han coincidido al mostrar su apoyo al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y han rechazado este nombramiento que la titular de Fomento atribuye a una actitud "sectaria y partidista".


Por su parte, el alcalde ha explicado en declaraciones a RNE que la decisión se debe al hecho de que Rajoy, estando en funciones, ha renovado por otros 60 años la concesión para la fábrica de ENCE ubicada en la ría, cuando originalmente tenía que cambiar de lugar en 2018. Es más, ha asegurado que sea quien sea el próximo presidente también será declarado 'persona non grata' si no revoca esta decisión.


Fernández Lores ha añadido que los servicios jurídicos no dudan de la legalidad de la decisión, sino de su "operatividad", puesto que es una cuestión formal, y ha admitido que hay un sector de la sociedad a quien no le ha gustado que se adopte.


Sin embargo, ha recalcado que la decisión sobre la factoría de ENCE ha sido "la gota que colma el vaso" para Pontevedra. "Tenemos un presidente del Gobierno de la ciudad pero no nos sentimos arropados, ni se han tomado dedcisiones positivas para la ciudad", ha argumentado.


El alcalde asume que declarar a Rajoy 'persona non grata' no es el problema más importante para su ciudad, pero ha replicado que él no puede evitar que el asunto tenga trascendencia mediática y que lo que le interesa es que se anule la decisión sobre la fábrica, que ha calificado de "espina" en una ciudad con premios a la sostenibilidad. "Queremos una ría dedicada a la acuicultura, al esparcimiento y a la recuperación del espacio natural", ha dicho.


relacionada Un joven agrede a Rajoy en un paseo electoral en Pontevedra y le rompe las gafas [incluye vídeo]

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil