miércoles, 24 de abril de 2024 09:20
Opinión

PARA LEER UN RATO...

Sergio Fidalgo
Sergio Fidalgo

En vez de llenarles la cabeza con mis pensamientos sobre fútbol o política, hoy prefiero recomendarles unos cuantos libros, que uno es variado a la hora de picotear lecturas. Comenzaré con la primera novela de un escritor que lleva años fogueándose en la arena de los relatos cortos, una auténtica academia para los que quieren dedicarse a esto de juntar letras e intentar que alguien les lea.


Es ‘Blat’ (Ed. Empúries), de Josep Maria Pagès, una obra que ha conseguido ser galardonada, ya que consiguió el Premio de novela corta Just M. Casero 2015. Como no soy de ‘spoilear’ libros, simplemente les diré que está más que bien escrito y que su trama es apasionante con un trasfondo en el que los “fronterers”, los que se ganan la vida de una u otra manera gracias a la presencia de una frontera, son protagonistas. Pero no es una novela de contrabandistas, tiene un lenguaje poético y una dulzura en la creación de escenas que la hacen diferente.


Y pasamos al ensayo político. ‘Entre bambalinas’ (Ed. Stella Maris), es un retrato de Albert Rivera a cargo de dos periodistas con mucho oficio: Pablo Planas y José Alejandro Vara. Ambos crean un fresco en el que pincelada tras pincelada intentan revelar todas las claves de uno de los políticos que tiene España en sus manos. No dejan cabos sueltos: como se forjó el personaje público, quienes han sido clave en su crecimiento electoral, qué piensa y quién le rodea.


Para finalizar un libro nada fácil. El prolífico y siempre polémico Javier Barraycoa vuelve a recurrir a la novela satírica para retratar lo que podría ser una España gobernada por Podemos en ‘Todos con coleta’ (Ed. Stella Maris). El autor no concede tregua a la hora de sacar punta a todo lo que él considera defectos de la formación morada. Siguiendo la estela de ‘El último catalán’, en el que no dejó independentista con cabeza, ahora le toca recibir a Pablo Iglesias y los suyos. Una obra que entusiasmará a los que no pueden ver a Errejón and Company y que no gustará en absoluto a los más cercanos a la izquierda alternativa.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE