lunes, 23 de octubre de 2017 04:30
Politica

Rodeado de casos de corrupción, el PP recurre al 'efecto ventilador'

|



Y tú más. El Partido Popular es a día de hoy el más salpicado por casos de corrupción en toda España. Pero los populares no quieren pagar el pato ellos solos y quieren que no se olvide que también hay investigados en las filas socialistas y de los emergentes.


El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha acusado al PSOE de "hipocresía" por pedir la renuncia de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mientras ellos tienen los casos del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro y del alcalde de Vigo, Abel Caballero, imputados por delitos de corrupción. Además, ha recordado la condena del que fue viceconsejero de Obras Públicas durante el Gobierno de Marcelino Iglesias en Aragón, Carlos Esco.


"Observo cierta hipocresía en el ámbito político, el responsable máximo de los socialistas gallegos, está imputado por delitos graves de corrupción y sigue siendo el responsable de los socialistas gallegos con el apoyo explícito de Pedro Sánchez (secretario general del PSOE)", ha dicho, al tiempo que ha remarcado que Caballero "también tiene una imputación grave por corrupción y continúa como alcalde".


Barreiro ha recordado que se acaba de conocer la condena a prisión de cuatro años para Carlos Escó, por malversación en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y ha recalcado que fue un "colaborador estrecho" de Marcelino Iglesias cuando el ahora senador estaba al frente del Gobierno aragonés.


"Nadie ha planteado si Iglesias está o no en la Diputación Permanente porque no está siendo investigado por ningún juez, pero un colaborador suyo ha sido condenado a prisión", ha dicho. Así, considera que "hay varas de medir diferentes", puesto que Barberá tampoco está imputada aunque sí lo estén los que fueron sus concejales.


Por otro lado, ha defendido que incluir a Barberá en la Diputación Permanente no suponía aforar a la exalcaldesa, que es senadora por designación autonómica. La condición de aforada de Barberá, ha recalcado, "le corresponde" por haber sido elegida por las Cortes Valencianas.


Besteiro ha discrepado de la opinión que dieron en su día los servicios jurídicos de la Cámara y para ello ha recurrido al artículo 18.f del reglamento del Senado, en el que se recoge que los senadores por designación autonómica pierden su condición cuando son "de alguna manera revocados por la Comunidad" que los eligió.


El portavoz del PP en el Senado ha dejado claro que estar en la "Diputación Permanente no es una condición eterna, es una condición que se modifica de forma instantánea", en una entrevista en Antena 3.


Por otro lado, ha afirmado que es "rotundamente falso" que un juez no pueda iniciar un procedimiento sobre una persona que tenga un aforamiento". "El juez de instrucción de Valencia que esté investigando todo el proceso si cree que debe ser investigada Barberá lo tiene fácil, remitiría el proceso al Tribunal Supremo", ha explicado.


También ha remarcado que el aforamiento "no supone ningún blindaje". "No podemos dar una imagen que es rotundamente falsa, la de que el aforamiento implica que no se puede juzgar, se juzga en otra instancia que es el Tribunal Supremo", ha añadido.



relacionada Besteiro promete "total transparencia" para aclarar su situación tras ser imputado
relacionada Rita Barberá se queda sin cargos directivos pero seguirá siendo aforada

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil