jueves, 25 de abril de 2024 13:36
Economía

Rato está implicado en otro escándalo financiero

El expresidente de Bankia facilitó que la entidad financiera concediera un crédito cercano a los 350 millones de euros con el objetivo de financiar una operación en la que estaban implicados Newcoval, una de las empresas de su trama, y el Valencia CF.  

|

Rato



El expresidente de Bankia facilitó que la entidad financiera concediera un crédito cercano a los 350 millones de euros con el objetivo de financiar una operación en la que estaban implicados Newcoval, una de las empresas de su trama, y el Valencia CF


Así se refleja en un informe que tiene fecha del 13 de octubre del pasado año y que obra en el sumario del caso Rato, al que ha tenido acceso Europa Press.


En este informe, la UCO solicita al juez del caso Antonio Serrano-Arnal que practique las diligencias necesarias para identificar todas las cuentas bancarias relacionadas esta operación, entre ellas, Newcoval y otra empresa vinculada a la entramada societaria de Rato llama Albisa Inversiones y Asesoramiento.


La operación financiera objeto de la investigación está relacionada con la concesión de determinados créditos bancarios a la empresa Newcoval, empresa "creada" en teoría para acometer esta operación financiera y en la que Rato tenía participación.


Concretamente, Bankia concedió la cantidad de 347 millones de euros a Newcoval y, a su vez, 15 millones de euros a cada una de las empresas vehiculares, según consta en dicho informe de la UCO, que a su vez cita el acta del Consejo de Administración de Bankia que dio luz verde a esta operación.


Según advierte la Guardia Civil, el Valencia CF "intercambiaba con Newcoval una serie de construcciones y terrenos a cambio de financiación, liquidación de préstamos pendientes de pago a entidades bancarias y la construcción y finalización de instalaciones deportivas".


No obstante, la operación entre Newcoval y el Valencia CF no llegó a finalizarse y se frustró precisamente por la salida de Rato de la Presidencia de Bankia en mayo de 2012. "Se paralizó debido, supuestamente, a incumplimientos de una de las partes", señala el informe.


Sin embargo, la UCO advierte que "parte o el total de las cantidades que se aprobaron" en dicho Consejo de Administración celebrado en 2011, sí "llegó a las sociedades" de la trama corrupta de Rato.

relacionada Rato y su hermana recibieron 1,3 millones de origen desconocido a través de su naviera
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE