viernes, 19 de abril de 2024 17:41
Política

Empresarios clasifican de "espectáculo poco edificante" las negociaciones para formar Gobierno

De "espectáculo poco edificante" ha clasificado el Círculo de Empresarios en boca de su presidente, Javier Vega, las negociaciones entre los partidos políticos para formar el nuevo Gobierno, después de las elecciones del 20N. 

|


De "espectáculo poco edificante" ha clasificado el Círculo de Empresarios en boca de su presidente, Javier Vega, las negociaciones entre los partidos políticos para formar el nuevo Gobierno, después de las elecciones del 20N. 

 

Ante la situación en la que se haya el país, Vega ha hecho un avance de la declaración institucional que mañana realizarán ocho instituciones en representación de la sociedad civil en el campo de la empresa, y ha pedido a las fuerzas políticas "sensatez y concordia".


Así lo ha indicado durante su participación en la jornada 'La reforma laboral en la encrucijada política', organizada por EY, en la que ha ahondado en este mensaje: "Los españoles nos hemos pronunciado con mucha claridad el pasado 20 de diciembre y les pedimos (a los partidos) que hagan sus deberes, que se pongan de acuerdo con la mirada en los intereses de España, en lugar de pensar en ellos mismos y en sus propios partidos".


Dicho esto, se ha referido al PSOE, partido que ostenta en estos momentos el encargo de formar Gobierno. Respecto al programa con el que su líder, Pedro Sánchez, pretende alcanzar un acuerdo para sacar adelante su investidura como presidente del Gobierno, se ha mostrado "francamente preocupado".


Concretamente, se ha referido a la idea de los socialistas de establecer la igualdad salarial de los trabajadores contratados por las empresas de servicios. El presidente de la organización empresarial, que ha asegurado que no se esperaba esta medida, puesto que no estaba en ideario del PSOE en los encuentros mantenidos entre empresarios y partido, ha señalado que es "una enorme insensatez". "Quien lo propone no tiene ninguna experiencia", ha añadido.


"La subcontratación es un elemento fundamental para generar flexibilidad y este tipo de propuestas son francamente preocupantes", ha añadido, tras confiar a renglón seguido en que si finalmente el PSOE reúne los apoyos suficientes, adopte una postura más "responsable".


"Cuando la gente se sienta en el puesto de combate, con el volante en la mano, empieza a desaparecer la demagogia y las ideas empiezan a cambiar. Espero que esto sea así, que prevalezca el sentido de la responsabilidad y el pragmatismo y que estas ideas, que son peregrinas, se modifiquen", ha añadido Vega de Seoane.


NO PONER BARRERAS AL DESPIDO


Por otro lado, muy al contrario de la derogación de la reforma laboral del PP, el presidente del Círculo de Empresarios ha señalado que ésta "fue insuficiente, aunque iba en la dirección correcta".


A su juicio, las empresas necesitan ser más competitivas para que la economía crezca y pueda sostenerse el estado del bienestar, y, para ello, requieren mayores dosis de "flexibilidad y empatía" con los trabajadores.


En este sentido, tras indicar que unos de los éxitos de la reforma laboral fue dar prioridad al convenio de empresa frente al sectorial, ha echado en falta que no derribara ciertas "barreras" para facilitar la entrada y salida de trabajadores en las empresas.


Concretamente, Vega de Seoane ha afirmado que "no cabe duda de que en el mercado laboral, las barreras a la salida de trabajadores genera dificultades". "Son barreras bidireccionales; una barrera que impide la salida también dificulta la entrada de trabajadores", ha asegurado, para sentenciar: "Las barreras habría que eliminarlas o minimizarlas".


Respecto al empleo a tiempo parcial, Vega de Seoane lo ha defendido por sus "ventajas" para unir oferta y demanda y permitir la incorporación de la mujer al mercado laboral.


Asimismo, ha criticado que ciertas decisiones de las empresas pasen por el filtro de la justicia: "No puede ser que el sistema judicial imponga lo que en la empresa tiene que ser; la mejor forma es dejar al empresario que maneje su empresa".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE