miércoles, 24 de abril de 2024 08:03
Politica

Ciudadanos condiciona un acuerdo con el PSOE a una reforma exprés de la Constitución

El acuerdo entre Ciudadanos y PSOE parece que está cada vez más cerca, pero todavía quedan asuntos que hacen que las dos formaciones no cierren el pacto.

|



El acuerdo entre Ciudadanos y PSOE parece que está cada vez más cerca, pero todavía quedan asuntos que hacen que las dos formaciones no cierren el pacto. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado este martes que el acuerdo con los socialistas está "cerca" de alcanzarse pero que aún hay "escollos importantes", por lo que ha pedido a los socialistas "un último esfuerzo" y ha condicionado cualquier pacto a una reforma exprés de la Constitución para la regeneración democrática.


Así lo ha puesto de manifiesto Rivera en rueda de prensa después de que este lunes mantuviera en el Congreso un encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al mismo tiempo que los socialistas participaban en la reunión 'a cuatro' con Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular.


El líder de la formación naranja ha explicado que esa reforma exprés implicaría que en los primeros tres meses haya una supresión de los aforados, que se rebaje de 500.000 a 250.000 el número de firmas para la presentación de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), que se despolitice la justicia, modificando el método de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, que se limite a ocho el mandato de los presidentes del Gobierno y que se eliminen las Diputaciones provinciales, un punto, éste último, en torno al que el partido de Rivera ya había llegado a un consenso con los socialistas.


Rivera ha dicho que el documento que ambos partidos están negociando tiene la intención de lograr un Gobierno limpio de corrupción, sensato y reformista, “que no machaque a impuestos” y que crea en la unión y la igualdad de todos los españoles. El líder de Ciudadanos ha insistido en que sin estas bases no habrá acuerdo de Gobierno.


SUPRESIÓN DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES


Albert Rivera ha indicado que no se puede pedir a los ciudadanos que asuman más subidas de impuestos mientras no se hacen "ajustes en las duplicidades administrativas", y ha recordado que la eliminación de las diputaciones ya fue defendida por el ex dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Según C's, las funciones de las diputaciones provinciales podrían ser realizadas por mancomunidades de servicios.


Respecto a los aforamientos, ha aclarado que su partido lo que quiere es eliminar esta figura para los casos de corrupción pero mantenerla para los casos que no tengan que ver con la actividad política, porque el objetivo no es "desproteger la libertad de expresión de un diputado".


Rivera ha señalado que ambas formaciones han alcanzado un principio de acuerdo sobre la forma de elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Lo harían un grupo de técnicos que no pertenezcan a partidos políticos, los candidatos se presentarían a un concurso público y se celebraría una vista en el Congreso, donde finalmente se votaría.


Ciudadanos pretende establecer este procedimiento para todos los organismos independientes y órganos reguladores, como el Tribunal Constitucional o la Comisión Nacional del Mercado de Valores.


"PEQUEÑOS ESCOLLOS" EN OTROS TEMAS


Aparte de la "reforma constitucional exprés" que plantea el partido naranja, quedan "algunos pequeños escollos" en otros temas y acordar cómo quedaría la redacción de varias cuestiones, según Rivera. Pero "confío en que en esos otros puntos se pueda llegar a acuerdos", ha añadido.


Según ha indicado, en un plazo de 48 horas, es decir, este miércoles como muy tarde, se tiene que ver si el PSOE y Ciudadanos llegan a un acuerdo de gobierno o no, ya que el debate de investidura de Pedro Sánchez comienza la próxima semana y el hipotético pacto debe recibir antes el visto bueno del Comité Ejecutivo de C's, por un lado, y de la Ejecutiva, la militancia y el Comité Federal del PSOE, por otro.


El presidente de Ciudadanos ha pedido a los socialistas "un último esfuerzo" aunque sea "complicado" para un partido que tiene "mochilas" y "dificultades". Porque "solo estaremos en un acuerdo de gobierno si es un gobierno reformista, si permite cambiar cosas que no han cambiado en los últimos 30 años y que apueste nítidamente por la regeneración democrática, sin medias tintas, sin peros y sin complejos", ha subrayado.


UN GOBIERNO SENSATO Y REFORMISTA


A su juicio, se trata de una exigencia "legítima" por parte de un partido que "pide cambio" en España y cuyo objetivo es conseguir un ejecutivo "limpio de corrupción, sensato y reformista" --porque cumpla con los objetivos de déficit aunque negocie una flexibilización--, "que no machaque a impuestos a la clase media y trabajadora" y que "garantice la unión y la igualdad de los españoles".


En cuanto al modelo económico, ha explicado que Ciudadanos quiere control del gasto y del déficit y que no se suban más los impuestos a la clase media y trabajadora, a diferencia, según ha indicado, de lo que defiende Podemos. También ha destacado que el acuerdo con el PSOE rechazaría la celebración de cualquier "referéndum secesionista".


INSISTE EN QUE SE SUME EL PP


El líder de C's considera que en estos aspectos estarán de acuerdo los siete millones de votantes del PP, un partido "necesario" para sacar adelante la legislatura y hacer reformas estructurales. Además, ha apuntado que para modificar la Constitución se necesitarán los votos de dos tercios de los diputados.


Por tanto, ha instado al PP a sumarse, "por activa o por pasiva", al acuerdo de gobierno que puedan alcanzar PSOE y Ciudadanos, mientras que ha puesto en duda que Podemos esté de acuerdo con lo que están planteando sobre los referendos de independencia, sobre el sistema fiscal o sobre un modelo de relaciones laborales que "luche contra la precariedad".


En las negociaciones con los socialistas sobre el tema laboral, Ciudadanos está "luchando para conseguir una reforma profunda" que combata la precariedad y la alta temporalidad de los contratos y dé una mayor estabilidad, aunque se ha avanzado, Rivera cree que hace falta una mayor "concreción".


El líder de la formación naranja ha dicho que en este proceso de diálogo con el PSOE, en el que han mantenido "decenas de reuniones" y trabajan en un documento con "decenas de páginas, calendarios y presupuesto", también han hablado del Senado y de la reforma de la ley electoral. Sobre el régimen electoral, ha señalado la importancia de lograr un amplio consenso.


POSIBLE CAMBIO EN LA POSICIÓN DE VOTO


Sobre la posición de voto de Ciudadanos, Rivera ha dicho que una vez hubiese un acuerdo con el PSOE, la Ejecutiva de C's lo analizaría para tomar una decisión. Aunque en este momento el voto sería negativo, "si hay un avance sustancial nos podemos plantear esa votación", ha explicado.


En cuanto a lo que ocurriría en el caso de que Pedro Sánchez fracasase en su primer intento de ser investido presidente del Gobierno, ha manifestado que de momento Ciudadanos no ha pensado qué haría. "Vamos a intentar que España tenga gobierno y legislatura", ha dicho, pidiendo a los demás partidos que dejen las "cábalas electorales" y se pongan a trabajar.

relacionada Los aforamientos de los parlamentarios están en debate
relacionada Rivera afirma sólo apoyará un Gobierno de cambio
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE