jueves, 28 de marzo de 2024 11:10
Politica

Alcalde responsabiliza a la última víctima de violencia machista de su propio asesinato

El PSOE ha exigido este martes el cese inmediato del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por sus declaraciones en las que "responsabiliza a la última víctima de violencia machista de su propio asesinato".

|



El PSOE ha exigido este martes el cese inmediato del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por sus declaraciones en las que "responsabiliza a la última víctima de violencia machista de su propio asesinato".


Así lo han anunciado tanto la secretaria de Igualdad socialista, Carmen Montón, como la portavoz del PSOE en el Congreso y diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo. Montón exige abrir una investigación y que se depuren responsabilidades porque, a su juicio, "este asesinato machista podría haberse evitado de haberse puesto en práctica las medidas de protección adecuadas".


La secretaria de Igualdad el PSOE recuerda que el delegado del Gobierno en Aragón aseguró que "lo lógico en estos casos es que si la mujer hubiese detectado que él podía venir a Zaragoza lo hubiera comunicado a la Policía para poner un mecanismo de protección y evitar ese acercamiento a menos de 500 metros".


Según indica, Soraya había denunciado y había mantenido la denuncia. Además, recuerda que la víctima había acreditado en el juicio cómo su asesino la había maltratado y cómo le había enseñado unas balas reales y algo que parecía ser una pistola.


"El asesino fue condenado a dos penas de privación de libertad, a la retirada de armas por 2 años y a una pena de alejamiento a menos de 500 metros, también durante 2 años", apunta.


En este sentido, recuerda que la sentencia dice que se suspende el cumplimiento de las penas de prisión (una de ocho y otra de seis meses, por delito de coacciones y de amenazas) "dadas las circunstancias del hecho y personales del autor, que hacen presumir en el mismo una menor peligrosidad criminal".


La secretaria de Igualdad socialista pide responsabilidades al delegado del Gobierno en Aragón, puesto "vigilar al asesino, proteger a Soraya, averiguar si el agresor tenía permiso de armas, si estaba en posesión de armas y, en el caso de que así fuese, requerirle para que las entregara, es un trabajo, una obligación y una responsabilidad de la Policía y el último responsable es el señor Gustavo Alcalde".


"INADMISIBLE FALLO EN SU PROTECCIÓN"


La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso y diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ante el "evidente e inadmisible fallo" en la protección de Soraya.


A su juicio, el delegado del Gobierno no sólo tiene una "clara responsabilidad" política, sino que además ha realizado unas "declaraciones inadmisibles" por las que debe pedir disculpas y dimitir o ser cesado de inmediato.


Así, reclama que Alcalde retire "de inmediato" las declaraciones en las que responsabiliza a la víctima de no haber comunicado a la Policía que su asesino podía venir a Zaragoza, ya que residía a 400 kilómetros de distancia.


"Alcalde no puede permanecer ni un minuto más al frente de la Delegación del Gobierno porque es impropio de un responsable público culpabilizar a la víctima en lugar de haber aplicado los mecanismos necesarios para protegerla, y más cuando había dos condenas de alejamiento", sentencia la parlamentaria zaragozana.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE