jueves, 17 de agosto de 2017 01:44
Politica

Sánchez y Rivera firman el acuerdo que garantiza el sí de Ciudadanos

|


'Habemus pacto'. Pedro Sánchez y Albert Rivera han presentado y firmado su acuerdo en el Congreso de los Diputados si las ejecutivas de ambos partidos lo avalan durante esta mañana. Así lo había adelantado el portavoz socialista, Antonio Hernando. El acuerdo prevé que Ciudadanos vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez, y no se limite a abstenerse.


La ejecutiva socialista deberá también convocar la consulta a la militancia para que avale los pactos. Según el portavoz parlamentario, lo que se someterá a consulta es el texto del acuerdo, que se difundirá en la web del partido y se enviará a las agrupaciones tan pronto como reciba el aval de la Ejecutiva.


COMITÉ FEDERAL EL DÍA 29


Y ha precisado que si en las próximas 48 horas se firman nuevos pactos, como es "intención" del PSOE, estos también se someterán al visto bueno de la militancia. Después, el Comité Federal del PSOE se reunirá el día 29 para ratificar formalmente lo que decidan los militantes, según ha confirmado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.


Para atraer a otras fuerzas políticas al acuerdo, y en particular a Podemos, ha recalcado que se trata de un acuerdo "de gobierno reformista". Es más, ha opinado que "muchas cosas son coincidentes" con lo que quiere Podemos, como "el impuesto a las grandes fortunas, el ingreso mínimo vital, un nuevo Estatuto de los trabajadores, derogar la la reforma laboral del PP y la ley mordaza y un plan de lucha contra el fraude fiscal". "Hay muchas cosas en las que muchas fuerzas políticas podemos estar de acuerdo aunque nos hayamos presentado con programas diferentes", ha dicho.


Ante el rechazo avanzado por Podemos, ha advertido de que "Pablo Iglesias dice muchas cosas pero el próximo día 5 va a tener que tomar una decisión, si con su voto Mariano Rajoy va a seguir siendo presidente del Gobierno en funciones con toda la corrupción que tiene detrás".


El jefe de los negociadores socialistas ha dicho ser consciente de que los 130 escaños de PSOE y C's no son suficientes para gobernar pero ha recordado que los 161 de las fuerzas de izquierda tampoco, y por eso el PSOE quiere acordar "a derecha y a izquierda", con todas las fuerzas que quieren "cambio".


También ha insistido en que el PSOE no firmará ningún acuerdo que incluya un referéndum de autodeterminación y ha subrayado que para la reforma constitucional 'exprés' pactada con Ciudadanos quieren contar con el PP, con Podemos y con todos los partidos.

relacionada La izquierda sigue intentando llegar a un pacto de investidura
relacionada Pedro Sánchez acepta la reforma constitucional planteada por Rivera
relacionada Ciudadanos condiciona un acuerdo con el PSOE a una reforma exprés de la Constitución

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil