miércoles, 23 de agosto de 2017 23:08
Economía

La hucha de las pensiones se puede quedar sin fondos en el 2018

|


Los datos proceden de presentación que ha realizado en Ourense el presidente de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), José Luís Escrivá y en su informe analiza la sostenibilidad de la deuda pública española en el medio plazo después de haber rozado en 2015 el 100% del PIB. Ese déficit estructural, explicaría según Escrivá que la Seguridad Social se vaya a comer antes de que acabe la década la llamada ‘hucha de las pensiones’.


La Autoridad Fiscal recuerda que la deuda pública ha crecido en casi 65 puntos desde la crisis: 21 puntos por la influencia del ciclo; 7 por las ayudas a la banca, y 4 por las ayudas a otros estados de la UE. 


Otros 25 puntos por los problemas estructurales de las cuentas públicas y 8 por la dinámica de la deuda. Eso hace que  la sostenibilidad de las finanzas públicas no esté asentada y subsista un problema de credibilidad sobre su materialización. Aunque según afirma Escrivá el nivel de deuda pública sería equivalente al 70% del PIB si las administraciones hubieran aplicado la regla de reducción del gasto.


Por todo ello los problemas estructurales de la economía española y, del sector público provocarán que en 2018 se agote el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, (32.481 ME) por no reducir el déficit estructural. 

relacionada UGT denuncia que los pensionistas acumulan una pérdida de poder adquisitivo de hasta 4,6 puntos desde 2011
relacionada Los autores piden al Gobierno la posibilidad de compatibilizar la pensión con los rendimientos de sus obras

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil