jueves, 28 de marzo de 2024 13:37
Politica

La Defensora del Pueblo recuerda que cualquiera puede grabar los Plenos municipales

La Defensora del Pueblo ha presentado su informe de 2015 y en él recuerda a los alcaldes que tanto los ciudadanos que asisten a los plenos municipales como los concejales pueden grabar las sesiones.

|


La Defensora del Pueblo ha presentado su informe de 2015 y en él recuerda a los alcaldes que tanto los ciudadanos que asisten a los plenos municipales como los concejales pueden grabar las sesiones. Añade, además, que hay normas, sentencias e informes de la Agencia Española de Protección de Datos que lo amparan.


La institución ha acudido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la vista de las reiteradas quejas presentadas por ciudadanos y concejales porque los alcaldes no les permitían grabar los plenos.


Según la Defensora, algunos de esos alcaldes "prohibían la grabación sin una mínima motivación", otros alegaban que tenían facultad para hacerlo para controlar el orden público en el desarrollo de las sesiones, o que no estaba expresamente previsto en ninguna norma. Algún regidor aseguró por su parte que permitía grabar sonido, pero no las imágenes, para proteger la intimidad de los concejales.


La Defensora recuerda que hay normas, sentencias e informes de la Agencia Española de Protección de Datos que ampararían esas grabaciones. El propio Tribunal Supremo ha sentenciado que todo ciudadano que asista a un pleno y sin ser periodista pueda hacerlo, por los derechos fundamentales de libertad de expresión e información.


Es por esto que ha solicitado a la FEMP que se plantee enviar una carta a los alcaldes y presidentes de las demás entidades locales recordándoles que deben permitir las grabaciones.


SERVICIOS MUNICIPALES MÁS BARATOS


En su informe, la Defensora afronta también la decisión de algunos municipios que abaratan los precios de los servicios públicos para quienes son residentes de la localidad, frente a los que no lo son. Por ejemplo, para usar instalaciones deportivas o culturales o para asistir a cursos.


"Esta institución viene defendiendo que tal práctica no es acorde con el principio de igualdad de todos los usuarios en las tarifas de los servicios", se dice en el informe de 2015. La Defensora explica a los municipios que si quieren establecer rebajas, la ley sólo permite hacerlo según la capacidad económica de cada cual, es decir, tarifas reducidas o bonificadas para sectores desfavorecidos.


De no ser así, "podría dar lugar a discriminación en el caso de que algún ciudadano tuviera que pagar una tasa o un precio público más elevado por el mero hecho de residir en otro municipio distinto".

relacionada La Defensora del Pueblo denuncia que hay 19 ayuntamientos que llevan más de cien días sin contestar sus requerimientos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE