martes, 22 de agosto de 2017 03:24
Internacional

La ONU denuncia que Austria y los Balcanes violan los derechos humanos

|



El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha criticado duramente las restricciones a los inmigrantes aprobadas por Austria y cuatro países de los Balcanes, ya que considera que éstas violan los derechos humanos.


“Tras la adopción de estas medidas, el trato a los refugiados e inmigrantes que cruzan estos países parece que ya ha cambiado, con graves implicaciones negativas para sus derechos”, ha dicho Zeid Ra’ad Al Hussein en un comunicado, en referencia a las restricciones aprobadas el 18 de febrero por los comandantes de las policías de Austria, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Serbia.


“Las informaciones más recientes sugieren que se están llevando a cabo deportaciones en masa a lo largo de toda la ruta de los Balcanes”. “Además, cientos de afganos han sido bloqueados en condiciones infrahumanas durante más de cinco días en la frontera entre Macedonia y Serbia, y a muchos otros afganos se les ha impedido entrar en Macedonia desde Grecia, simplemente basándose en su nacionalidad”, ha añadido.


“Me preocupa especialmente que el acuerdo parezca que permite la expulsión colectiva de no nacionales, actos expresamente prohibidos por la ley internacional”, ha destacado. El alto comisionado ha criticado también que las autoridades de algunos de estos países están negando la entrada a quien no cuenta con documentación.


“Hay miles de razones por las que un refugiado abandona su país sin documentación válida. La falta de documentos no debería ser nunca un motivo para negar un proceso de asilo”, ha afirmado.


Tras las medidas adoptadas por los servicios policiales, que incluyen la negativa de entrada a los afganos y un control más fuerte de los documentos de sirios y afganos, Austria y nueve países de los Balcanes occidentales acordaron reforzar la cooperación para cortar el flujo migratorio, con el objetivo declarado de obligar a la Unión Europea a encontrar una respuesta para la crisis migratoria.


“Entiendo el desafío que esta crisis implica para las autoridades de algunos países europeos, pero estas medidas son incompatibles con las obligaciones de las naciones en materia de derechos humanos", ha afirmado Zeid. “Estas medidas están exacerbando el caos y el sufrimiento en todas las fronteras y especialmente en Grecia, que ya está sobrecargada”. 

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil