viernes, 19 de abril de 2024 23:25
Cultura

La Vía Láctea como nunca antes la habías visto

Ahora hay una nueva forma de ver la Vía Láctea gracias a que el Observatorio Europeo del Sur (European Southern Observatory, ESO) ha divulgado este jueves una imagen sorprendente de la Vía Láctea, la más completa y detallada nunca antes vista.

|


Sabemos muy poco de nuestro universo. Y de nuestro vecindario, nuestra galaxia. Ahora hay una nueva forma de ver la Vía Láctea gracias a que el Observatorio Europeo del Sur (European Southern Observatory, ESO) ha divulgado este jueves una imagen sorprendente de la Vía Láctea, la más completa y detallada nunca antes vista.


La imagen es un conjunto de 700 fotografías, captadas por el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), localizado en el desierto de Atacama, al norte de Chile. El telescopio, que tiene un espejo de 12 metros de diámetro y está situado a 5.100 metros sobre el nivel del mar, permite el mapeado completo del plano galáctico desde el hemisferio sur.


Esta es la primera vez que las imágenes de nuestra galaxia han sido captadas desde el hemisferio sur, recurriendo a longitudes de onda entre los infrarojos y las ondas de radio.


La imagen ha permitido a los astrónomos estudiar el universo frío, esto es, gas, polvo y otros objetos celestes que se encuentren unas decenas de grados por encima de cero absoluto. Además, “ofrece pistas de dónde se formarán las nuevas generaciones de estrellas y conglomerados de gases”, ha dicho Timea Csengeri, del The Max Planck Institute for Radio Astronomy, en Alemania.





En este vídeo se puede ver el mapa de la Vía Láctea. Un mapa que también puedes explorar en esta imagen de nada menos que 187 millones de píxeles.  

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE