sábado, 21 de octubre de 2017 21:48
Economía

El abaratamiento de gasolinas y alimentos hunden el IPC hasta el -0,8%

|


El abaratamiento de gasolinas y alimentos y bebidas no alcohólicas han provocado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajara un 0,3% en febrero respecto al mes anterior y que se recortara en cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos son orientativos y los definitivos se conocerán el próximo 11 de marzo. 


De este modo, el IPC interanual encadena dos meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%.

De confirmarse este dato avanzado por Estadística, la de febrero sería la cuarta tasa interanual más baja del IPC desde enero de 2015, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde julio de 2009.


Desde entonces, el IPC sólo ha experimentado tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).


De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo cinco décimas su tasa interanual en febrero, hasta el -0,9%, y cayó un 0,4% respecto al mes de enero.


En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,3% en febrero respecto al mes anterior, su mayor bajada en este mes en al menos los últimos cinco años.

relacionada Las rebajas provocan una caída mensual récord del IPC

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil