viernes, 19 de abril de 2024 17:10
Politica

Este lunes se conocerá la fecha de la segunda votación de investidura

El presidente del Congreso, Patxi López ha convocado este lunes a la Junta de Portavoces para decidir qué día se celebrará la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez. 

|


Este lunes, la Junta de Portavoces, reunida a petición de Patxi López, decidirá qué día será la segunda votación de investidura del socialista Pedro Sánchez. La decisión esta entre empezarla el viernes noche o el sábado. 


El Grupo Socialista ya ha adelantado que defenderá mantenerla el sábado, "tanto porque parece lo más razonable como porque hay un informe jurídico que lo avala", han señalado fuentes socialistas.


Este jueves el PP amenazó con acudir al Tribunal Constitucional en caso de que no se cumplieran 48 horas exactas entre la primera y la segunda votación, como aseguran que marca la Constitución, lo que llevó a López a encargar un informe a los servicios jurídicos del Congreso para confirmar si su decisión de que la segunda vuelta tenga lugar el sábado se ajusta o no a Derecho.


En ese informe, los servicios jurídicos avalan la postura adoptada por el presidente del Congreso al asegurar que la segunda votación podría celebrarse el sábado "siempre que la hora de celebración de la correspondiente sesión el viernes justificase su retraso". Teniendo en cuenta esto, López ha decidido convocar el próximo lunes a la Junta de Portavoces para que decida si adelanta o no al viernes por la noche la segunda votación de la investidura.


TAMBIÉN LO APOYA CIUDADANOS 

La propuesta del sábado también ha recibido el apoyo de Ciudadanos, que defienden que convocando el Pleno el sábado "daría tiempo a estudiar el programa de investidura con sosiego", al tiempo que "evitaría votar con nocturnidad con el perjuicio que eso supone para todos los trabajadores de la Cámara".


Mientras los partidos liderados por Pedro Sánchez y Albert Rivera, ambos firmantes del acuerdo de legislatura, están de acuerdo en trasladar al sábado la segunda votación de la investidura, el PP y Podemos han mostrado en todo momento su rechazo a los plazos propuestos por el presidente del Congreso.

relacionada Pedro Sánchez cogerá el protagonismo este martes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE