viernes, 29 de marzo de 2024 02:37
Politica

Rita Barberá no acudirá a las Corts a dar explicaciones sobre la Operación Taula

Compromís y Podemos pidieron su comparecencia en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en la cámara. 

|


La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha comunicado a las Corts Valencianes que no asistirá a la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en la cámara. 


Su comparecencia la solicitarion Compromís y Podemos, para que diese explicaciones sobre la operación Taula derivada del caso Imelsa. 


En un documento presentado en el registro de la Cámara este mismo lunes y dirigido al presidente de las Corts, Enric Morera, la exalcaldesa se acoge a su "derecho" a no comparecer ante la comisión parlamentaria, ya que entiende que está citada "para fines distintos a los previstos legal y reglamentariamente".


Morera ha recibido en su despacho al presidente de la Comisión de Coordinación, el socialista Alfred Boix, para informarle de este escrito en el que Barberá señala que la Ley de Senadores en representación de la Comunitat establece que los grupos parlamentarios podrán solicitar comparecencias de senadores, pero sólo "para informar sobre temas relacionados con su actividad parlamentaria de interés para la Comunitat".


"Resulta evidente que la finalidad de la solicitud de mi comparecencia, una investigación judicial que se encuentra bajo secreto sumarial, es ajena a mi actividad en la Cámara alta, único supuesto previsto en el mencionado texto legal para que la citada comisión parlamentaria requiera mi presencia", indica.


Además, Barberá señala que el escrito que las Corts le remitieron el 23 de febrero para citarla a la Comisión "adolece de la mención expresa a los previos acuerdos de la Mesa y la Junta de Síndics" y, además, "tampoco expresa la normativa en la que se basa el requerimiento o solicitud de comparecencia ante esta comisión de la Cámara valenciana, ni se ciñe a los usos y costumbres parlamentarias de las Corts".


Tras conocer el escrito, Enric Morera ha recalcado que es "una falta de respeto" para la institución y ha considerado que los motivos que aduce Barberá para justificar su no asistencia carecen "de fuerza ni un fundamento significativo".


"GRAVÍSIMO ERROR"


En esta línea, ha subrayado que "devaluar las instituciones democráticas es un gravísimo error y la falta de asistencia a una comisión parlamentaria entraña una grave penalización de lo que es una institución". "No es de recibo que Barberá no acuda a la petición que le hemos formulado todos los grupos parlamentarios a través de la Mesa y de la Junta", ha lamentado.


Morera, en respuesta a las declaraciones de Barberá, ha subrayado que las Corts valencianas "representan al pueblo valenciano, es una institución democrática y no una tribunal totalitario" como apuntó la exalcaldesa. Por ello, le ha advertido: "No le puedo consentir a ningún ciudadano y, menos a una persona que ha sido designada senadora, que use este tipo de expresiones".


Por su parte, el presidente de la comisión, Alfred Boix, en declaraciones a los medios de comunicación, ha hecho hincapié en que "es una falta de respeto de una persona con una amplia trayectoria parlamentaria y es una lástima que no pueda en sede parlamentaria, donde reside la soberanía, dar la explicación que los grupos políticos requieran y poder las cara en las Corts", ha recalcado.


En el seno de la comisión, la diputada de Podemos, Fabiola Meco ha expresado su "malestar" por la no comparecencia de Barberá y ha formulado algunas preguntas que le habría gustado que la senadora hubiera respondido.


Entre ellas, si conocía la existencia de una "caja b" en el Ayuntamiento, si estaba al corriente de las "mordidas" en las adjudicaciones efectuadas por el consistorio o si entiende que "su presunta vinculación con la operación Taula no atenta directamente contra los intereses públicos de los valencianos".


Desde el PSPV, Clara Tirado ha calificado de "absolutamente indignante" la no comparecencia de Barberá. Tirado ha dicho que la exalcaldesa "está asediada por casos de corrupción" y se ha referido a Nóos, Gürtel, la visita del Papa, Feria Valencia, Emarsa, 'RitaLeaks', Imelsa y "caso Grau".


112 PERSONAS INVESTIGADAS 


"En todos estos casos hay 112 personas del entorno de Rita Barberá investigadas por graves casos de corrupción", ha manifestado la diputada socialista, quien entiende que hay "motivos suficientes para que Barberá tenga que venir a comparecer".


También ha hablado de este tema, el síndic del PSPV, Manuel Mata, quien en declaraciones a los periodistas ha dicho que "lo de hoy es un acto insólito" porque "es un acto de rebeldía parlamentaria", además de una "gran decepción personal" y ha anunciado que van a utilizar "cualquier mecanismo para poner en conocimiento del Senado que no nos representa, no ha querido representarnos y se ha escudado en legalismos absurdos".


Asimismo, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha denunciado el "menosprecio" de la exalcaldesa, a quien cree que "le gusta más el poder que la democracia". "No es correcto no dar la cara ante los representantes del pueblo valenciano; atacar a periodistas, jueces y fiscales; y cargar noches de hotel, viajes en primera, cenas y ron Cacique a las arcas públicas", ha resaltado.


Fran Ferri considera que Barberá debería responder si "conocía los contratos recibidos por su sobrino del Ayuntamiento, qué sabía de la adjudicación de La Rambleta o "qué le parece que la Justicia considera al Partido Popular una organización criminal".


Desde el grupo Ciudadanos (C's), el diputado Juan Córdoba ha destacado que Barberá "no debería hablar sólo de este último caso, sino de otros tantos casos de corrupción de su partido que han sido sinónimo de saqueo de las arcas públicas y ha provocado la ruina de la Comunitat".


Del mismo modo, el portavoz de C's en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, en declaraciones a los periodistas, ha indicado la actitud de Barberá es "lamentable" y que su asistencia para dar explicaciones era "una obligación".


"DERECHO PROPIO"


Por su parte, el paralamentario del PP Jorge Bellver ha defendido en la comisión que "lo que ha hecho Barberá es defender lo que entiende que es un derecho propio", y ha recordado que la exacaldesa expresa en su escrito su "disposición total a comparecer en la comisión, siempre que la petición atienda a la norma".


Del mismo modo, ha destacado que Rita Barberá "ya dio la cara ante la sociedad valenciana a través de los medios de comunicación". Bellver ha asegurado que el grupo popular "no se opondrá a ninguna comparecencia", pero ha indicado que "los primeros que tenemos que defender la normal y la ley somos nosotros mismos".


NUEVA PETICIÓN DE COMPARECENCIA 


La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat también ha aprobado este lunes -con la abstención del PP y el voto a favor de los otros cuatro grupos- solicitar la comparecencia de Rita Barberá, esta vez a petición de Compromís para explicar su relación con los imputados de la operación Taula.


Bellver ha indicado que si algún grupo quisiera, donde sí debería comparecer es en la comisión de investigación sobre Imelsa. Ferri ha indicado que esta comisión todavía tardará en ponerse a trabajar y ha manifestado que "es urgente que Barberá dé explicaciones cuanto antes".

relacionada El juez abre una pieza separada para investigar el blanqueo en el PP de Valencia
relacionada Decenas de detenidos en una macrorredada contra la corrupción en el PP de Valencia
relacionada El exgerente de Imelsa confiesa que era un "yonqui del dinero" y que hará daño a mucha gente con la verdad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE