sábado, 20 de abril de 2024 07:25
Sociedad

Despiden a un piloto que se negó a volar por falta de seguridad

La compañía aérea Inaer, la mayor operadora de aeronaves de emergencias de España, ha despedido a un comandante que el verano pasado se negó a volar un helicóptero contraincendios de la base de Alcoba, en Ciudad Real.

|



El trabajo o la vida. Hay trabajos que implican un riesgo inherente por mucha seguridad de la que se disponga. Y enfrentarse a un incendio forestal es un trabajo peligroso. Los recortes afectan en muchas ocasiones a la seguridad de los trabajadores que, reclamando sus derechos o simplemente ateniéndose a lo que la ley establece, son reprendidos o incluso despedidos. 


La compañía aérea Inaer, la mayor operadora de aeronaves de emergencias de España, ha despedido a un comandante que el verano pasado se negó a volar un helicóptero contraincendios de la base de Alcoba, en Ciudad Real. El aparato estaba fuera de los límites establecidos por el fabricante y carecía del Certificado de Operación Especial (COE).


La dirección de recursos humanos de Inaer justifica su despido por “causas económicas” por la pérdida de contratos que lastra la compañía. Por su parte, el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) alerta de la política de “acoso sistemático que está llevando a cabo Inaer con los profesionales que cumplen escrupulosamente sus obligaciones y velan por la seguridad de la operación, de las personas y de los bienes de la propia empresa”. Añade que no pueden aceptar que se obligue a los trabajadores “a tener que escoger en ocasiones entre su trabajo o su propia vida”.


El sindicato recuerda que hace dos meses la compañía despidió a una piloto comunicó a las autoridades irregularidades relacionadas con la seguridad, después de haberlo notificado de forma interna en varias ocasiones.


Inaer opera aeronaves para casi todas las administraciones, tanto autonómicas como estatales, ofreciendo servicios de emergencia médica, de rescate o de lucha contra incendios. Labores de alto riesgo en las que la seguridad deben ser un objetivo en sí mismo. Es por esto que el SLTA hace un llamamiento a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para que actúe con firmeza para erradicar estas prácticas que ponen en riesgo no sólo a trabajadores, sino también a usuarios. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE