miércoles, 24 de abril de 2024 09:34
Politica

Rajoy no se presentará a la investidura si no tiene el apoyo de Sánchez

Desde las filas del PP siguen convencidos de que Pedro Sánchez no logrará superar el debate de investidura, a la vista de la falta de apoyo de su candidatura. 

|


Desde las filas del PP siguen convencidos de que Pedro Sánchez no logrará superar el debate de investidura, a la vista de la falta de apoyo de su candidatura. Tras un hipotético fracaso, se abre un nuevo panorama, en el que todavía no se sabe si Mariano Rajoy repetirá como candidato designado por el Rey. 


En todo caso, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha apuntado este lunes que el presidente de su partido no optará a la investidura si no cuenta con el apoyo del PSOE, en la forma que sea.


"No estamos para hacer perder el tiempo a los españoles, sino para hacer política de verdad", ha dicho, en una entrevista en RNE, cuando se le ha preguntado si Rajoy renunciará a intentar ser investido en caso de no contar con el apoyo de los socialistas.


Levy ha recalcado que el PP siempre ha dicho que "sólo hay un pacto que suma, que es el de PP, PSOE y Ciudadanos", y ha destacado que el líder socialista, Pedro Sánchez, no parece haber entendido que "esto no va de hacerse fotos, sino de tener los votos".


De esta manera espera que cuando fracase en su intento de ser investido esta semana y haya que "sumar votos", Sánchez "se dé cuenta de que lo que suma es lo que propone Mariano Rajoy desde el 21 de diciembre", un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos. Cuando esto pase, añade que Rajoy estará ahí para intentar la formación de gobierno y Sánchez debería poner fin a su "actitud sectaria" con el que ha sido el partido más votado.


Levy ha avisado al líder socialista de que a lo mejor él ha "ganado tiempo para posicionarse internamente dentro del PSOE", pero está "haciendo perder mucho tiempo a todos".


Levy también ha tenido palabras para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha recordado que ya en campaña ella avisó de que votarle a él era de "alto riesgo". "Ya dije dónde iba a acabar, en intentar hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez y vicepresidente a Pablo Iglesias", ha añadido, dejando claro que espera que eso lo tengan claro quienes le votaron.


La dirigentedel PP ha restado importancia a que el PP y Podemos vayan a votar contra Pedro Sánchez, en el debate de investidura, primero porque no se trata de una ley, y segundo porque Podemos "vota no porque no puede sentarse en el Consejo de Ministros como quería Iglesias", mientras que el PP vota no porque Sánchez ha tenido una "actitud sectaria e incomprensible con el partido que ganó las elecciones".


De hecho, ha avisado de que "no se abre un nuevo tiempo negando la palabra al partido más votado" ni haciendo a Rajoy persona non grata "en su pueblo de nacimiento", y se ha preguntado si Sánchez ha aprendido de Iglesias ese "sectarismo".


Por otro lado, ha insistido en la acusación de que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no descarta un referéndum en Cataluña y ha alegado que así lo dijo la dirigente Carme Chacón que afirmó "que en el acuerdo no había una renuncia, sino al revés, que era el primer paso para celebrar un referéndum en Cataluña".


Por eso, ha pedido que se conozca si hay "letra pequeña" en ese acuerdo y qué está dispuesto a ceder Sánchez con tal de ser presidente del Gobierno. Cuando se le ha recordado que Chacón aclaró sus palabras, ha respondido que los socialistas en Cataluña han tenido una "posición de equidistancia muy contraproducente" y poco compatible con su discurso en Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía.


EL CIEN POR CIEN DEL PP ESTÁ CON RAJOY


Levy ha insistido en el liderazgo interno de Mariano Rajoy y en su legitimidad para volver a ser candidato si se repiten las elecciones. De hecho, ha afirmado que en el PP el liderazgo se cuestiona siempre pero Mariano Rajoy "ha ganado dos elecciones".


La popular considera que en situaciones de incertidumbre siempre hay "ruido" y "conspiraciones más o menos fundadas", pero ha subrayado que en las últimas semanas Rajoy les ha trasladado a todos "sus ganas y su voluntad de intentar formar Gobierno y si no llega ese caso de volver a presentarse a las elecciones". "Yo no sé qué debates se están produciendo pero puedo decirle que el cien por cien está con Mariano Rajoy", ha zanjado.






relacionada Mariano Rajoy seguirá defendiendo la coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos
relacionada Albert Rivera pide el apoyo de Mariano Rajoy
relacionada Rajoy se aferra al cargo y ni se le pasa por la imaginación renunciar
relacionada El PP avisa de que el pacto PSOE-Ciudadanos costaría 50.000 millones a los españoles
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE