martes, 23 de abril de 2024 09:33
Politica

¿Qué hay de nuevo en la oferta del PSOE a las izquierdas?

Las ofertas enviadas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a Podemos, IU, EnComúPodem, En Marea y Compromís incluyen pocas novedades respecto al pacto que rubricó el pasado miércoles con Ciudadanos.

|


Muy pocas sorpresas por parte de PSOE. Sus ofertas específicas a los diferentes partidos de izquierdas no sorprenden ni parecen suficientes, por lo menos de momento, a Podemos. Y es que las ofertas enviadas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a Podemos, IU, EnComúPodem, En Marea y Compromís incluyen pocas novedades respecto al pacto firmado el pasado miércoles con Ciudadanos. En todos los casos utiliza como base el citado acuerdo, pero incluye variaciones diferentes en función del interés de cada partido. 


Así, a Podemos le ofrece publicar la identidad de los defraudadores de más de 30.000 euros; a IU, derogar artículos de la Ley Mordaza o aumentar las pensiones no contributivas; a Compromís, tener en cuenta el aumento de la deuda valenciana con el Estado a través del FLA; a EnComúPodem, cumplir los compromisos presupuestarios del Estatut y a En Marea, revisar la prórroga de la planta de Ence en Pontevedra.


El documento más escueto que han realizado los socialistas ha sido el enviado a Pablo Iglesias. Un total de 16 folios en los que todo lo que ofrece ya está incluido y con mayor detalle y desarrollo en el acuerdo alcanzado con Ciudadanos.


En ese documento ni siquiera menciona la senda de reducción del déficit, ni tampoco recoge ninguna de las propuestas del pacto con el partido naranja sobre modelos de contratación. Sólo tiene algunas cuestiones de detalle que no aparecen el pacto con Ciudadanos como la oferta de publicar la lista de los defraudadores fiscales a partir de 30.000 euros.


"Revisar la regulación del secreto fiscal a fin de posibilitar la publicidad de las infracciones tributarias de cuantía superior a 30.000 euros y la identidad de sus autores", dice en el texto que ha enviado el PSOE a Podemos, mientras que en el pacto con Ciudadanos decía que revisarían la regulación del secreto fiscal a fin de "posibilitar la publicidad de las infracciones tributarias muy graves y la identidad de sus autores".


VALORAR EL INMUEBLE POR LA TASACIÓN PARA CONCEDER EL PRÉSTAMO


El PSOE también ofrece al partido de Iglesias que en la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad se permita a los jueces aplicar, cuando no se pueda paralizar la ejecución hipotecaria, la dación en pago valorando la vivienda en el precio establecido para la concesión del préstamo, algo que no está contemplado en el pacto con C's. A ello se suma la propuesta de reforzar la política de asilo y refugio, con el aumento del número de acogidos y la dotación de los programas de reasentamiento y la concesión de visados a personas.


La oferta realizada a los partidos de izquierda es, en general, genérica y no entra en concreciones. Por ejemplo, habla en su introducción de "derogar" la LOMCE, aunque la redacción parece más de matiz que de fondo. Pedro Sánchez pide su apoyo a estos cinco partidos para "derogar la LOMCE, detener su implantación y aprobar una nueva ley educativa consensuada con la comunidad educativa", mientras que en el pacto con Ciudadanos acordó paralizar el calendario de aplicación de la Ley educativa en los aspectos que no han entrado en vigor, en tanto se elabore un marco legal consensuado en el plazo de seis meses.


En la oferta de los socialistas a Izquierda Unida, de 19 folios, se incluyen cuestiones como estudiar, en el seno del Pacto de Toledo, la cuantía de las pensiones de viudedad, en especial las más bajas, o incrementar las Pensiones no contributivas en aras a su confluencia progresiva con el SMI.


También ofrecen a este partido derogar la Ley de Seguridad Ciudadana en los preceptos recurridos al Tribunal Constitucional, mientras que en el acuerdo con Ciudadanos la propuesta consistía en "reformar" esos preceptos.


FINANCIACIÓN AUTONÓMICA "EQUITATIVA Y JUSTA"


El documento más extenso ha sido el entregado por el PSOE a Compromís, de 22 folios, y en el que además de la oferta de base que realizan al resto, añaden cuestiones específicas para la autonomía, como es el compromiso de buscar una "solución satisfactoria" a la deuda acumulada por la comunidad valenciana con el Estado a través del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).


En esta oferta se incluye la propuesta de un sistema de financiación autonómica con un trato "equitativo y justo" a todos los españoles, "residan donde residan" y que todos tengan las mismas oportunidades de acceder a los servicios públicos fundamentales.


A esto se añade un capítulo dedicado al turismo en el que destaca su apoyo de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, así como aplicar una política de rehabilitación y revalorización del litoral y la declaración de Benidorm como ciudad turística.


Además, los socialistas se comprometen a cerrar el proyecto Castor y a prohibir las prospecciones de fracking y petrolíferas en la CCAA valenciana si no cuentan con autorización expresa del gobierno de esta comunidad.


POTENCIAR LAS LENGUAS A TRAVÉS DE RTVE Y EL INSTITUTO CERVANTES


Este es el único documento que incluye un apartado dedicado a medios de comunicación, comprometiéndose a poner en marcha el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales para garantizar la "transparencia y el pluralismo" en el sector, así como la oferta a la Generalitat valenciana de participar en la gestión del centro territorial de RTVE y en la concesión de segundo multiplex para potenciar la lengua de la CCAA.


El PSOE también busca el apoyo de los diputados de En Comú Podem ofreciéndoles la revisión de los objetivos de déficit de las CCAA en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para tener en cuenta el esfuerzo realizado por estas en los últimos años en la reducción del déficit. Además, promete cumplir los compromisos presupuestarios del Estado recogidos en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.


A estas promesas, el PSOE añade la de difundir las lenguas cooficiales a través del Instituto Cervantes, aumentando la oferta de cursos sobre estas lenguas, así como realizar una revisión adecuada de los equipamientos culturales catalanes.


Los socialistas, que no han mencionado la petición de esta formación de un referéndum soberanista en Cataluña, si incluyen en su propuesta la supresión de la exención del cobro del IBI a la Iglesia católica. Oferta que han realizado también a Izquierda Unida.


REVISAR LA PRORROGA DE ENCE


En el caso de En Marea, el PSOE ha recogido en su propuesta la revisión de la planta de ENCE en la ría de Pontevedra, cuya prórroga de 60 años le ha costado a Mariano Rajoy la declaración de "persona non grata" por parte del ayuntamiento pontevedrés.


El PSOE se compromete regenerar el litoral gallego y, en concreto, a dotar con fondos suficientes el proyecto de regeneración de la Ría de O Burgo (A Coruña), además de aprobar una "ley que defienda y promueva en toda España todas las lenguas como patrimonio cultural".


En este documento, de 17 folios, los socialistas han incluido la oferta de "preservar los activos" de industrias estratégicas como la naval, tanto civil como militar, promoviendo la innovación tecnológica para hacerla más competitiva. El PSOE extiende su oferta al sector pesquero, con medidas de apoyo a la flota artesanal y a los mariscadores, con programas de modernización de los barcos y mejoras de las infraestructuras.


A ello, añade un reparto "mas equitativo" de los derechos de pesca y especificamente de las cuotas de caballa y jurel".

relacionada Pedro Sánchez y Albert Rivera se dan el 'Sí quiero' en el Congreso
relacionada Una mascletà única para que la Unesco declare las Fallas Patrimonio de la Humanidad
relacionada El acuerdo de PSOE y C's no recoge derogar la reforma laboral ni modificar la 'Ley Mordaza'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE