lunes, 11 de diciembre de 2017 07:00
Internacional

La UE señala a España como uno de los países que más armas vende a Arabia Saudí

|


Una resolución del Parlamento Europeo, aprobada el pasado 26 de febrero, denunció que España, Reino Unido, Francia y Alemania son los principales vendedores de armamento a Arabia Saudí. Además señaló que Madrid y Londres "han aumentado significativamente" el suministro de armas al régimen saudí. En efecto, las ventas de armamento español a Arabia Saudí batieron un récord histórico en el primer semestre de 2015.


En esta resolución sin precedentes, la Eurocámara ha instado al embargo inmediato de la venta de armas a Arabia Saudí y ha denunciado que la intervención liderada por este país en la guerra civil de Yemen ya ha causado "un alto número de muertes". Además, ha condenado "la convivencia y complicidad" entre la UE y los dictadores de las monarquías del Golfo.


AVIONES DE REABASTECIMIENTO


España exportó al régimen wahabita de Riad dos aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT, fabricados por Airbus en su factoría de Getafe (Madrid) a partir del avión civil A330-200, además de repuestos para aviones de transporte, piezas de motores para cazas de combate, munición ligera y una estación de control remoto para armas. Se calcula que parte del armamento vendido por España estaría siendo empleado en el "esfuerzo logístico" de Arabia Saudí en la guerra de Yemen.


En relación al Reino Unido, el Partido Laborista en la oposición ha anunciado que el armamento británico vendido a Arabia Saudí y posiblemente utilizado en la guerra de Yemen, podría violar el Derecho Internacional Humanitario en ese país. En los últimos meses Londres ha facilitado a Riad bombas y misiles por importe de 1.500 millones de euros.


DENUNCIA DEL SIPRI


Paralelamente, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) señaló en su informe anual sobre las ventas de armas en el mundo, que Arabia Saudí fue, tras la India, el segundo mayor importador de armas del mundo en los últimos cinco años.


El Parlamento Europeo considera que la intervención militar liderada por Arabia Saudí en Yemen tiene como objetivo "reforzar su control en la región", lo cual "solo traerá más sufrimiento a los yemeníes". Además subraya que el deterioro de la situación política y la seguridad en el territorio yemení ha beneficiado a grupos terroristas como el Estado islámico y Al Qaeda.


La intervención liderada por Arabia Saudí ha causado más de 7.000 muertos en lo que ya se califica de "genocidio yemení".


Esta es la resolución del Parlamento Europeo:



Se solicita a la jefe de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, a "poner en marcha una iniciativa destinada a imponer un embargo de armas de la UE contra Arabia Saudí".



Los eurodiputados instan a las partes en conflicto a un alto el fuego para permitir la llegada de alimentos y medicamentos al pueblo yemení, y a una nueva ronda de negociaciones de paz liderada por la ONU.



Se critica que los medios de comunicación y la comunidad internacional no prestan atención al conflicto yemení.



La Guerra de Yemen afecta a 21 millones de personas (82% de la población) que necesita ayuda humanitaria.



Los eurodiputados instan a las partes en conflicto a un alto el fuego para permitir la llegada de alimentos y medicamentos al pueblo yemení.



Reconoce que Arabia Saudí e Irán juegan un papel decisivo en la resolución de la crisis en Yemen.



Se pronuncia contra uso de drones en asesinatos "extrajudiciales y extraterritoriales" y reclama su prohibición para estos propósitos.



Insta al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, a dar cuenta de la Resolución al Consejo de la UE, a la Comisión Europea, al Servicio Europeo de Acción Exterior, a los Estados comunitarios, al Gobierno del Yemen, al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y a la Asamblea General de la ONU.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil