jueves, 25 de abril de 2024 22:36
Politica

Las reacciones tras el discurso de investidura de Pedro Sánchez

El debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha generado expectación, de eso no hay duda. Otra cosa han sido las reacciones de las diferentes fuerzas políticas, así como de algunos de los que han estado presentes en el Congreso de los Diputados.

|



El debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha generado expectación, de eso no hay duda. Otra cosa han sido las reacciones de las diferentes fuerzas políticas, así como de algunos de los que han estado presentes en el Congreso de los Diputados.


Unos 800 informadores se han acreditado para poder  cubrir el primer gran debate que tiene lugar en el Congreso desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.


Los presidentes socialistas de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, arropan a su candidato desde la tribuna de invitados, donde también se han situado miembros del equipo socialista que ha negociado en las últimas semanas con otros y que no tienen escaño como José Enrique Serrano y Jordi Sevilla.


Además de su esposa, Begoña Gómez, y sus padres, se han acercado a la Carrera de San Jerónimo los líderes del partido en Euskadi, Idoia Mendia y Navarra, María Chivite.



También ha acudido este primer debate de la XI Legislatura el presidente del Senado, Pío García Escudero, el portavoz de Podemos en la Cámara Alta, Ramón Espinar, el exdirigente y fundador del partido morado, Juan Carlos Monedero; el ex portavoz parlamentario de la extinta CiU y líder de Unió Josep Antoni Duran i Lleida.


Entre los invitados estaban también los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo.


Rajoy ha presenciado el discurso de Pedro Sánchez serenomascando chicle:



Otra de las anécdotas ha sido la de Juan Carlos Monedero, que ha sido el último en abandonar la Cámara Baja porque estaba buscando una bufanda que había extraviado. 


PODEMOS SE BURLA DEL AGRADECIMIENTO A CIUDADANOS


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y dos de sus principales colaboradores, los dirigentes y diputados 

Íñigo Errejón e Irene Montero, se han burlado del agradecimiento que el candidato socialista, Pedro Sánchez, ha dedicado a Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, por el acuerdo de legislatura firmado la pasada semana.


Los tres dirigentes de Podemos se han sumado al aplauso de los socialistas, pero con una actitud de burla que han acompañado de una sonrisa irónica. De hecho, han estirado los brazos para que se viera claramente su gesto de sorna.


El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha aprovechado además para criticar en un mensaje difundido en Twitter, el que a su juicio es "un discurso de metáforas de sobres de azúcar, de lenguaje vago, tópicos buenistas y sin propuestas".


"Esto no es un proyecto de gobierno", ha sentenciado, tras lamentar que Sánchez haya comenzado su intervención "tendiendo la mano al Partido Popular". "Confirman que el pacto con C's está hecho pensando en gran coalición", ha apostillado.


Al ser preguntado por el gesto, Errejón ha aclarado que "ha sido un gesto irónico, es mejor tomarse algunas situaciones con humor". Para el portavoz de Podemos el discurso ha estado “muy por debajo” de lo que su formación esperaba. Creen que ha sido una intervención con “frases vaporosas” y “omisiones deliberadas”. Para el portavoz de Podemos, Sánchez tiene que “atreverse”. “Necesitamos que tome una decisión”, ha sentenciado.


DISCURSO "PETULANTE"


Mariano Rajoy no ha querido hacer ninguna valoración sobre el discurso de Sánchez. El que sí ha hablado ha sido el portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha calificado el discurso de “el primer día de una campaña electoral”. 


Hernando se ha referido a que el líder socialista ha descrito una “España en negro” y ha sido muy crítico con la “petulancia” que, en su opinión, ha presidido la intervención de Sánchez.


"Por mucho que se empeñe, el señor Sánchez no va a cambiar el resultado de las elecciones", ha remachado para el portavoz popular, que ha calificado el discurso de "monólogo".


HACIA UNA GRAN COALICIÓN CON EL PP


La opinión más pesimista ha venido de la mano de la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, que ha llamado a Sánchez "vendedor de humo" que no quiere hablar claro sobre el significado real del acuerdo con Ciudadanos. Fernández se ha lamentado de que este país se encamina cada vez más hacia una “gran coalición” con el PP. 


"A ESPALDAS DE CATALUÑA"


Para el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènec, el discurso de Sánchez ha sido de “mucho ruido y pocas nueces”, que se ha basado en el acuerdo firmado con Ciudadanos, que “se ha hecho a espaldas de la realidad social, política y nacional de Cataluña”. 



DE LAS DIPUTACIONES YA HABLARÁ RIVERA 



Como era de esperar, Cuidadanos ha ofrecido una “valoración positiva” sobre la intervención de Sánchez. Juan Carlos Girauta ha dicho que se ha tratado de “un proyecto de gobierno reformista”, un gobierno “moderado, regenerador”. Girauta ha quitado importancia al ‘lapsus' del líder socialista con respecto a las diputaciones. “Está en el acuerdo” y “Albert Rivera sí hablará de ello”. 


“UN DISCURSO MUY CÍNICO”


Joan Tardá, portavoz de ERC, ha sentenciado que "nos ha parecido que Rodríguez Zapatero a su lado era Olof Palme". “Es un discurso muy cínico”. A Tardá le ha parecido un discurso “muy anticuado. Sus tesis son más propias de otros tiempos. Si la socialdemocracia solo puede presentar como novedosos a Pedro Sánchez, lo tienen muy fatal". Y ha añadido que su partido votará ‘no’ a su investidura. 


PNV VOTARÁ ‘NO’



Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban Bravo,  el discurso ha sido “decepcionante”. "La posibilidad de un acuerdo cercano, no se ha vislumbrado". Por eso votarán ‘no’ a la investidura de Sánchez, puesto que "no hemos visto ningún guiño a contar con los votos del PNV, no ha habido ninguna mención a Euskadi aunque ha tenido oportunidad". 


“UN CONTRASENTIDO”



Para el portavoz de DIL, Francesc Homs, el discurso también le ha parecido “un poco anticuado” y “muy a la defensiva”. Homs espera que en los turnos de réplica del miércoles Sánchez dedique más tiempo a hablar de Cataluña. Para el portavoz de DIL esta investidura es “un contrasentido”. 


"DECEPCIONANTE"


Para Compromís, el discurso ha sido “previsible y decepcionante”. Joan Baldoví ha considerado que Sánchez ha querido “imponer” el acuerdo con Ciudadanos. Baldoví se ha referido a una frase de Sánchez: "Dice que la mayoría de izquierdas no suma, pero lo que no suma es el acuerdo con Ciudadanos. 161 son más que 130 y con 161 quizás hubiera podido haber presidente".


"DISCURSO AMBIGUO"


Para Izquierda Unida el discurso de Sánchez solo ha valido para contentar a Ciudadanos. Alberto Garzón ha señalado que "el PSOE ha ofrecido medidas sociales que pueden sonar bien, pero si se acepta la base económica y liberal de Ciudadanos es imposible poner en marcha un programa social de izquierdas". Garzón reitera su no "rotundo" a Pedro Sánchez. 





Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE