viernes, 29 de marzo de 2024 11:46
Politica

Turno del Grupo Mixto, que defiende un ‘no’ mayoritario

La tarde de este miércoles ha sido el turno para las intervenciones de han subido a la tribuna sucesivamente Francesc Homs (Democracia y Libertad); Aitor Esteban (PNV) y los miembros del Grupo Mixto: Joan Baldoví (Compromís), Alberto Garzón (IU), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), Íñigo Allí (UPN), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC). Estas son algunas de las intervenciones.

 

|



La tarde de este miércoles ha sido el turno para las intervenciones de han subido a la tribuna sucesivamente Francesc Homs (Democracia y Libertad); Aitor Esteban (PNV) y los miembros del Grupo Mixto: Joan Baldoví (Compromís), Alberto Garzón (IU), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), Íñigo Allí (UPN), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC). Estas son algunas de las intervenciones.


COMPROMÍS 


El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha "rogado" este miércoles a PSOE y Podemos durante su intervención en el debate de investidura que "rebajen el tono" para "facilitar un futuro cambio".


Para ello les ha emplazado además a sentarse desde el próximo lunes y retomar las negociaciones de un gobierno de progreso que sume más que el que pretende formar el candidato socialista, Pedro Sánchez, con Ciudadanos, que no pasa de 130 escaños.


Asumiendo un papel de intermediario entre PSOE y Podemos tras el duro rifirrafe protagonizado entre Sánchez y el líder del partido morado, Pablo Iglesias, la mañana de este miércoles, Baldoví ha insistido durante su intervención en la necesidad de dejar a un lado las duras acusaciones y los enfrentamientos.


"No és això, companys. Nos vemos el lunes", ha concluido su intervención citando la canción que lanzó Lluís LLach "en plena Transición" de la que, tal y como ha recordado Baldoví, "se ha hablado tanto" este miércoles en el Hemiciclo.


Para retomar el diálogo, el portavoz de Compromís ha propuesto a Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular redactar un documento conjunto "de consenso" para trasladárselo después al PSOE y obligar de este modo a Sánchez a elegir entre ellos o seguir con Ciudadanos y "volverse a estrellar". "No conozco la clave del éxito pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo", ha asegurado citando al cineasta Woody Allen, para exigir a Sánchez que se decida.


IZQUIERDA UNIDA


El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón ha sido claro a la hora de dirigirse a Pedro Sánchez: "No entiendo cómo 161 no suma y 130 sí suma". Garzón ha reiterado su no rotundo a la investidura del secretario general del PSOE.

Garzón le ha recordado que no es cierto que “esto sea una elección entre Albert Rivera y Mariano Rajoy”. “Le pedimos que sea presidente a usted. Sea audaz”. En los siete minutos de su intervención, el portavoz ha expuesto los motivos por los que rechaza la investidura de Sánchez. Garzón le ha recordado que sin una modificación de las estructuras de poder, “no se modifica el modelo productivo. Es imposible”.

El diputado de IU ha reclamado una alianza de los países contrarios a la austeridad para dar la vuelta a la Unión Europea. “Por el camino del liberalismo de Ciudadanos y el PP, no”, ha insistido.


Además, Garzón ha reprochado a Sánchez que sí existe una mayoría de izquierdas en el Congreso y que tiene la mano tendida para volver a negociar en una mesa a cuatro “que suma 161 diputados.

 

EH BILDU


La diputada de EH-Bildu Marian Beitialarrangoitia le ha dicho al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que un cambio "real" en el Ejecutivo pasa por que se reconozca el derecho a decidir del País Vasco y otros "pueblos del Estado" y por cambios en las políticas penitenciarias, en referencia a los presos de ETA, a los que no ha mencionado.


"Dar pasos decididos en favor de los derechos más elementales para todas las personas", le ha dicho la diputada al aspirante socialista durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Beitialarrangoitia ha añadido a esas dos condiciones una tercera, la "restitución inmediata" de derechos sociales y laborales "arrebatados" a los ciudadanos en la pasada legislatura


La portavoz ha criticado la propuesta de acuerdo del PSOE con Ciudadanos, "un intento estéril por vendernos la continuidad como avance" cuando a su juicio es un "agujero negro" para reformas como las que exige su formación: la derogación de la reforma laboral, del copago farmacéutico, de la llamada Ley 'mordaza' o la de extranjería, entre otras.


Marian Beitialarrangoitia ha considerado además que la unidad de España que estas fuerzas defienden "hace aguas", porque está sumida en la crisis y en la corrupción. "No cuente con nuestro voto para seguir negándonos nuestra condición de pueblo soberano", le ha dicho a Pedro Sánchez.


UPN


El diputado de UPN, Iñigo Alli, ha rechazado la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha advertido contra la conformación en España de un gobierno como el de Navarra, formado ha dicho por anarquistas, radicales e independentistas, que "también se autoproclama progresista" y que "antepone lo identitario por encima del interés general", con la "obsesión" de construir el Estado vasco independiente.


"Evitemos reeditar es escenario en el Gobierno de España, salvaguardemos el sistema de libertades que nos hemos dado desde la Transición", ha dicho el portavoz navarro durante su intervención en el primer debate de investidura en el Congreso de los diputados.


Allí ha criticado a Sánchez por no haberse sentado a negociar con el PP, con el que UPN concurrió en coalición a las elecciones generales en Navarra, y que no haya buscado a su juicio "el consenso con las fuerzas constitucionalistas", que ha defendido. "Un acuerdo de consenso y moderación, por el bien del país", ha añadido.


El diputado, que ha defendido el régimen foral navarro y el autogobierno, ha rechazado el acuerdo del PSOE y de Ciudadanos porque, entre otras cosas, no recoge la derogación de la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución que reclama UPN, porque prevé la posible la anexión de Navarra al País Vasco.


Por último, Iñigo Alli ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo de ETA y ha asegurado que el final "de esta historia macabra" sólo se escribirá cuando las fuerzas políticas que apoyaron a la banda armada "condenen la violencia de ETA y asuman que ha sido derrotada por el Estado de Derecho".


FORO ASTURIAS


El portavoz de Foro en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, ha rechazado este miércoles el acuerdo de legislatura que han firmado PSOE y Ciudadanos y, por tanto, la investidura de Pedro Sánchez porque es "raquítico y sectario", al tiempo que, a su juicio, omite soluciones para Asturias.


"En Foro buscamos poner fin a la decadencia de Asturias y evitar que se vuelva a las andadas del socialismo, al agujero negro de Zapatero", ha manifestado Martínez Oblanca en su intervención durante el debate de investidura en la Cámara Baja.


El portavoz parlamentario ha justificado su rechazo a Sánchez y la coalición electoral entre Foro y PP en Asturias porque, en su opinión, es la única manera de dar respuesta a las "principales causas de los males de Asturias".


COALICIÓN CANARIA


La portavoz y única diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, le ha dicho al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, que todavía tiene tiempo para sumar apoyos para la votación en el segundo debate de investidura que se celebrará el viernes, al mismo tiempo que ha pedido generosidad al resto de fuerzas políticas para "buscar puntos en común".


"Tenemos 48 horas para corregir el rumbo", ha asegurado Oramas durante su intervención desde la tribuna de la Cámara baja, dejando así la puerta abierta a que su partido vote finalmente 'sí' a Sánchez a pesar de que en este primer debate le dará su abstención.


Según ha defendido la diputada canaria, para lograr un acuerdo para la investidura hay que "ser más sensible y generoso" en la búsqueda de acuerdos: "Pactar a veces es ceder pero siempre es ganar", ha subrayado al respecto.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE