martes, 16 de abril de 2024 09:03
Internacional

Corea del Norte responde con misiles a las duras sanciones de la ONU

Corea del Norte ha lanzado varios misiles de corto alcance este jueves en respuesta a las duras sanciones impuestas por la ONU tras los últimos ensayos nucleares del régimen norcoreano. 



|



Pocas horas después de las nuevas y duras sanciones que la ONU ha impuesto a Corea del Norte tras sus últimos ensayos nucleares, el régimen norcoreano ha respondido disparando en la madrugada de este jueves seis proyectiles de corto alcance al mar de Japón, según ha denunciado Corea del Sur y recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.


El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang Gyun, ha subrayado que todos ellos han caído al mar. Los proyectiles han sido disparados desde la localidad portuaria de Wonsan. Fuentes militares han señalado que los proyectiles podrían ser cohetes de 300 milímetros o misiles de corto alcance que han recorrido entre 100 y 150 kilómetros antes de caer al mar.


Los disparos han sido realizados horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya aprobado una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte por sus últimos ensayos nuclear y balístico.


Los 15 países miembros del Consejo --entre ellos España-- han adoptado por unanimidad un texto que contempla la inspección de todas las mercancías que tengan como origen o destino Corea del Norte; ya no sólo de las que puedan contener bienes ilícitos. Se prohíbe cualquier mercancía susceptible de ser usada con fines militares.


Los estados miembro del Consejo han expresado su "grave preocupación" por los últimos desafíos norcoreanos, en particular el ensayo nuclear llevado a cabo el 6 de enero y el lanzamiento de un satélite el 7 de febrero, afirmando que este tipo de hechos contribuyen a la "tensión" en la región y demuestran el interés bélico de Pyongyang.


El Consejo de Seguridad pide al Gobierno de Kim Jong Un que "abandone todos los programas nucleares de una forma completa, verificable e irreversible" y que "cese inmediatamente todas las actividades relacionadas" con esta industria.


El Consejo defiende "la importancia de mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea" y aboga por una "solución pacífica, diplomática y política" de cualquier disputa, lo que pasa por la reanudación de las conversaciones a seis bandas, de las que forman parte las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia. La resolución recoge expresamente que, con las últimas medidas adoptadas, el Consejo de Seguridad no quiere imponer "consecuencias humanitarias adversas para la población civil".


Corea del Norte advirtió inmediatamente después, a través de la agencia de noticias KCNA, de que su posición sobre su polémica industria "no cambiará nunca" por "algunas sanciones", que --ha insistido-- constituyen una "grave violación a la soberanía" de la nación asiática", en la misma línea seguida en su anterior comunicado, en el que anunciaba "ataques preventivos" ante cualquier tentativa de acabar con el régimen de Kim Jong-Un. 

relacionada Corea del Norte amenaza con lanzar ataques preventivos
relacionada El Consejo de Seguridad condena por unanimidad el ensayo nuclear norcoreano
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE