miércoles, 15 de mayo de 2024 14:22
Politica

Pero, ¿qué ha querido decir Manuela Carmena?

"Desearía que saliera un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio; sería bonito apoyar a quien solicita la investidura, porque daría lugar a un gobierno de progreso y de cambio".

|



Este jueves, con la resaca de la sesión de investidura y a un día de la segunda, diferentes líderes y portavoces políticos han querido decir la suya. Y si hay una que ha montado revuelo ha sido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.


"Desearía que saliera un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio; sería bonito apoyar a quien solicita la investidura, porque daría lugar a un gobierno de progreso y de cambio", declaró la mañana del jueves al ser preguntada por la sesión de investidura. 


Al poco tiempo, el PSOE se ha apresurado a celebrar las palabras de la alcaldesa y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha instado a Podemos a que apoye la investidura de su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de la misma manera que los socialistas hicieron en ayuntamientos como Zaragoza, Madrid o Cádiz.


"Pablo, escucha a Carmena", ha pedido el portavoz al líder del partido a Pablo Iglesias. "Aún quedan más de 24 horas, tiempo suficiente", ha insistido Hernando, que ha llamado a los dirigentes de este partido a "reflexionar sobre lo que les pide la alcaldesa".


Ciudadanos también ha visto en las palabras de Carmena una invitación a que Podemos de su apoyo o, como mínimo la abstención, a Pedro Sánchez y ha querido sumarse a la buena nueva. Su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha valorado positivamente las palabras de la alcaldesa de Madrid: "Su discurso se acerca más a la realidad que el discurso de los que creen que la realidad ha nacido con ellos", ha dicho en referencia al partido de Pablo Iglesias.


Girauta ha apelado a "la responsabilidad y el sentido común" de Podemos para pedirle que se abstenga en la segunda votación de investidura de Sánchez, en vez de votar 'no', como en la primera, para así poner fin al Ejecutivo en funciones del PP.


Por su parte, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha subrayado que Manuela Carmena no ha pedido que se apoye un gobierno del PSOE apoyado por Ciudadanos. "Si le preguntas a Manuela Carmena si quiere que se vote 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez apoyado por Ciudadanos, me cuesta trabajo creer que respondiera sí", ha dicho.


Monedero ha señalado que estas palabras se refieren a un "gobierno de cambio" y no al que propone Pedro Sánchez, "que saca a Mariano Rajoy de la Moncloa, pero practicará las mismas políticas".


Además, considera que lo que plantea Carmena es que se eviten unas nuevas elecciones porque eso es "lo que quieren los 11 millones de personas que han votado cambio en este país", pero, a su juicio, "eso no significa que haya que votar a un gobierno que está mezclando cosas que son absolutamente incompatibles".


Y después de estas y otras 'interpretaciones, Manuela Carmena ha tenido que salir al paso y aclarar el significado de sus palabras. Ha pedido que nadie la "malinterprete" y ha señalado que, en su opinión, un gobierno "fuerte y de cambio" es un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE