viernes, 19 de abril de 2024 23:20
Sociedad

La sanidad madrileña: escasa, precaria y envejecida

La crisis económica y los recortes han hecho mella en la sanidad de Madrid. Según la última memoria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), su plantilla se ha reducido en 5.343 profesionales, un 7% menos. 

|


Hace unos días conocíamos el informe de Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico (OPIK) de la Universidad del País Vasco, en el que se indicaban las Comunidades Autónomas que más habían privatizado la Sanidad, entre las que destacaba la Comunidad de Madrid, que este año destina 1.000 millones a la sanidad privada. 


La crisis económica y los recortes han hecho mella en la sanidad de Madrid. Según la última memoria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), su plantilla se ha reducido en 5.343 profesionales, un 7% menos. La sanidad madrileña ha perdido 713 médicos, 839 enfermeros, 1.028 auxiliares de enfermería, 183 celadores y 10 matronas.


El sindicato añade, además, que la situación no tiene visos de mejorar. A pesar de que la población con derecho a asistencia se ha incrementado en 173.000 personas, el número de profesionales de la sanidad ha ido en retroceso. Además, el sindicato alerta de la precariedad del 35% de la plantilla, que no es fija.


El secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Julián Ezquerra, indica que las plazas ofertadas en los últimos años no han sido suficientes para compensar las bajas por jubilación. El 13,5% de los médicos y el 11,22% del personal de enfermería son mayores de 60 años. La Consejería de Sanidad ofertará para 2016 1.024 plazas pero, como señala Ezquera, “solo 453 son nuevas”. La mayoría de los puestos ofrecidos corresponderían a oposiciones ya anteriores que presentaron problemas. Además, la mayoría de las plazas nuevas son para médicos.


Y es que para la profesión de enfermería la perspectiva es muy negra. Para este año, no se ofertará ninguna plaza de enfermeros. Como indica el sindicato de enfermería SATSE, la plantilla de enfermeros y enfermeras es el más envejecido. “La consejería no hace nada por resolver la situación”, denuncia el SATSE.


Las últimas oposiciones se ofertaron en 2009. Pero esa Oferta de Empleo Público no representó un incremento en la plantilla, puesto que se cambió a personal eventual o interino por estatutario con plaza. El sindicato alerta que en 2015 había 2.245 enfermeras mayores de 60 años, a punto de jubilarse. La secretaria general de SATSE Madrid, Laura de la Calle, acusa al SERMAS de incumplir sus propias recomendaciones.


Pero hay otro dato igual de preocupante, la precariedad. El 30% de la plantilla de enfermería –20.004 profesionales—tienen contratos eventuales o de interinidad. En el caso de los auxiliares –12.155—la temporalidad se dispara al 37%. El sindicato reclama que se convoquen de forma urgente un número suficiente de plazas para que la temporalidad quede por debajo del 10%. 


Unos recortes que afectan a los pacientes. La Memoria del SERMAS indica que la Comunidad de Madrid tiene 3,1 profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes, cuando la media en España es de 5,1. Un dato que queda muy por debajo de la media europea, que se sitúa en 9,1 profesionales por cada 1.000 habitantes.

relacionada La Sanidad es el sector en el que más empleo público se ha destruido
relacionada Las Comunidades que más han privatizado la Sanidad
relacionada La delicada situación de la Sanidad en Cataluña
relacionada La Marea Blanca de Madrid reivindica la "desprivatización" de seis servicios sanitarios públicos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE