sábado, 20 de abril de 2024 18:16
Politica

Los partidos mantienen sus posiciones ante la investidura de Sánchez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tenido una intervención mucho menos agresiva que la anterior. Por su parte, Albert Rivera ha mantenido su postura y ha pedido la abstención al Partido Popular. 

|



PODEMOS: "PEDRO, SÓLO QUEDAMOS TÚ Y YO"


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tenido una intervención mucho menos agresiva que la anterior. En un tono mucho más socarrón, Iglesias se ha dirigido a los diputados diciendo que “fluye el amor y la pasión en la política española”, en referencia al revuelo formado tras el beso de él con Xavier Domènech. “Pedro, sólo quedamos tú y yo”.


Iglesias ha vuelto a reiterar que es posible un Gobierno de izquierdas. Mantienen su negativa a la investidura de Sánchez, aunque ha destacado que “esta noche nos podemos poner a trabajar para que haya un Gobierno a la valenciana”.



Iglesias ha destacado que entienden y comparten que el PSOE esté en el Gobierno, pero ha pedido la líder socialista que ellos acepten también que Podemos forme parte de éste. “Cedamos todos y pongámonos a trabajar”. 


Iglesias ha exigido a Sánchez que tras su previsible "fracaso" este viernes, por buscar la investidura con un pacto con Ciudadanos que no suma, se replantee la necesidad de explorar la formación de un gobierno progresista de coalición con Podemos, Izquierda Unida y Compromís, una opción que recabaría, a su juicio, el apoyo de las formaciones vascas y catalanas --"que no son monstruos"--.


"Le vuelvo a tender la mano. Sabe lo que vamos a votar, pero a partir de esta noche podemos volver a ponernos a trabajar para hacer un gobierno a la valenciana", ha defendido, aludiendo a la coalición entre PSOE y Compromís que gobierna en la Comunidad Valenciana.


"Atrévase a ser el presidente de un gobierno de coalición con un programa progresista de verdad", ha reafirmado, tras avisar que esta opción es la que realmente preocupa a las "oligarquías", al PP y al presidente en funciones, Mariano Rajoy, a quien el líder de Podemos ha visto "socarrón" y "disfrutando" en su intervención de este viernes.



CIUDADANOS: "LAMENTO QUE RAJOY VOTE CON BILDU O ERC"


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha iniciado su intervención queriendo recordar que “el conformismo no son las mejores recetas para los días que vivimos”. Ciudadanos seguirá siendo la única formación que dará apoyo a la investidura de Sánchez.


Rivera ha vuelto a reiterar la necesidad de “una nueva etapa política en España. Por eso votaremos sí”. “Lamento que Rajoy vote con Bildu o ERC”, ha apostillado. Rivera también ha tenido palabras para Pablo Iglesias, al que le ha dicho que “ojalá usted se pareciera al Partido Comunista de la Transición”.


Albert Rivera ha pedido la abstención para que se termine con la “incertidumbre, porque PP y Podemos son incapaces de llegar a acuerdos”. 


Tras enumerar algunas de las 200 medidas incluidas en el pacto de gobierno con los socialistas, el líder de Ciudadanos ha dicho que no reclamará al PP que se sume a un acuerdo que "ni se ha leído", y tampoco se lo ha pedido a Podemos. En este momento, los diputados de C's han aplaudido a su presidente, Rajoy ha animado a Sánchez ha sumarse a los aplausos y el dirigente socialista se ha reído burlón.


Pero sí les ha instado a que se abstengan, que "dejen de destruir y empiecen a construir", porque si no lo hacen y Sánchez fracasa en su segundo intento de ser investido, habrá "dos meses de incertidumbre y bloqueo", ha advertido.


Iglesias "dice que quiere un pacto a la valenciana", pero "teniendo en cuenta los ministerios que pide, con quién va y el referéndum que quiere hacer, quiere un gobierno de traca, más que a la valenciana", ha denunciado.


Además, el líder de C's, que ha intervenido en el debate justo después de Pablo Iglesias, ha expresado su rechazo hacia el discurso que ha hecho este y su tono humorístico. "No sé si nosotros somos tan graciosos o amorosos, pero vamos a hablar de la sesión de investidura", ha comentado.


Por último, se ha dirigido a los diputados del PP, a "los que proceden de UCD", para pedirles una vez más que no voten conjuntamente con la formación morada.



DiL: APOYO A CAMBIO DE REFERÉNDUM


El portavoz de Democracia y Libertad en el Congreso, Francesc Homs, ha insistido en que su partido apoyará la formación de un gobierno de cambio si se convoca un referéndum de independencia en Cataluña, porque esta formación no va a ceder en su empeño de constituir un Estado catalán.


Homs ha insistido en cuál es el camino elegido por su partido, lograr un referéndum de independencia. Desde este punto de vista, ha asegurado que el pacto del PSOE con Ciudadanos no les aporta nada, ni propone "cambio ni comporta asumir riesgos", por lo que su partido vuelve por eso a votar no esta tarde a la candidatura del socialista.


Homs ha acusado también a Sánchez de no haber hecho en su discurso de esta tarde "ni un sólo esfuerzo" para crear un clima distinto que el lunes abra otros horizontes. "Ha hecho un discurso de trámite", le ha afeado al candidato.


"Deberían hacer una reflexión. Estoy convencido de que si no estuviera encima de la mesa el tema catalán hoy habría Gobierno", ha concluido.


PNV: "NO ESTAMOS CERRADOS A NEGOCIAR"


El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afeado este viernes al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya optado por "colocar guijarros en el camino" en su pacto con Ciudadanos, pero se ha abierto a "negociar en el futuro". “Se abre una nueva fase y el diálogo se impone a partir del lunes y ahí nos encontrará dispuestos a buscar soluciones y, en su caso, a forjar acuerdos. Pero acuerdos que respeten los intereses de todos", ha proclamado.


El dirigente nacionalista ha advertido que llevan 40 años de "buenas palabras" y hay que ir más allá porque eso "no es suficiente" y están "en otra etapa". "Si quiere un Gobierno debería pensar en eliminar o matizar algunos elementos de ese acuerdo con Ciudadanos", le ha espetado, para añadir que a partir de la próxima semana hay que empezar a negociar y no quedarse en el "inmovilismo".


Esteban ha justificado el 'no' de su partido porque el PNV no puede dar un "cheque en blanco" al PSOE. Según Esteban, el próximo presidente del Gobierno tiene "una gran oportunidad" con la situación en Cataluña y la desaparición de la violencia de ETA. En su opinión, lo que hace falta es "ser valiente y tomar riesgos", apostando por "pactar" y "transigir".


IU: CIUDADANOS NO ES EL "ALIADO DEL CAMBIO"


El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha advertido este viernes al candidato socialista que Ciudadanos no es partido "aliado del cambio" porque, a su juicio, defiende las mismas políticas que el PP.


"Cuando he dicho que Ciudadanos es la derecha es porque responden a las mismas políticas. No entendemos por qué ahora son los aliados del cambio cuando ellos no han cambiado", ha denunciado el representante de IU.


De este modo, y ante el previsible fracaso de la investidura de Sánchez, ha instado al líder socialista a dialogar a partir de hoy para tratar de lograr un acuerdo de izquierdas, "independientemente" de quién sea el próximo candidato a la Presidencia que designe el Rey Felipe VI.


En referencia a las palabras del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha dicho al de Podemos, Pablo Iglesias, que el exdirigente del PCE Santiago Carrillo lo hizo mejor que él durante la Transición, Garzón ha aclarado que la diferencia entre ese periodo de la historia y el actual fue que en aquel momento "se eligió entre dictadura y democracia".


UPN PIDE HUMILDAD 


El portavoz de UPN en el Congreso, Iñigo Alli, ha pedido a los grupos parlamentarios "humildad y generosidad" para formar gobierno y evitar la repetición de las elecciones, aunque ha insistido en que la fórmula que defiende su partido es la de la gran coalición entre PP-PSOE y Ciudadanos, por lo que volverá a votar no a la investidura de Pedro Sánchez.


Tampoco es tiempo, ha continuado, "de insultos", dirigiéndose al líder de Podemos, Pablo Iglesias, ni de intentar "segregar este país", en referencia a los independentistas, ni de la "recentralización de competencias", dirigiéndose a Ciudadanos, "de espaldas a la singularidad de este país, sus pueblos y sus gentes".


Ha pedido un acuerdo y que se forme un gobierno porque ninguno de los diputados del Congreso "genera empleo", sino las empresas y autónomos, y para prestar apoyo a las familias, "el mejor ministerio de protección social".


COALICIÓN CANARIA VOTA SÍ


La portavoz y única diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, no se abstendrá en la segunda votación para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y, finalmente, votará 'sí' al líder del PSOE, según ha anunciado ella misma desde la tribuna de oradores.


Hasta este mismo viernes, la diputada canaria había asegurado que su formación política se iba a abstener por no existir "una mayoría creíble ni viable" para poder gobernar. Eso sí, dejó abierta la posibilidad de cambiar su posición.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE