jueves, 28 de marzo de 2024 09:48
Sociedad

Exconsejeros de Isolux declaran en la Audiencia Nacional este lunes

José de la Mata interrogará desde este lunes en calidad de testigos a los que fueran miembros del Consejo de Administración de Isolux Corsán

|

Pujol


José de la Mata interrogará desde este lunes en calidad de testigos a los que fueran miembros del Consejo de Administración de Isolux Corsán.


Entre ellos se encuentran el exministro socialista Javier Gómez Navarro Navarrete, para esclarecer la participación del hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, en un proyecto inmobiliario de México.


El juez José de la Mata investiga al primogénito de los Pujol por presuntos delitos de blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental en el marco de la causa en que le acusa de cobrar comisiones ilegales, lavar capitales de supuesto "origen criminal" y dejar fuera del alcance de la Justicia española, al menos, 2,4 millones de euros que transfirió a México.


En este sentido, el magistrado ha admitido una serie de diligencias solicitadas por el presidente del grupo Isolux Corsán Luis Delso, que se encuentra imputado por pagar presuntamente comisiones ilegales a Pujol Ferrusola y que ha sido llamado a declarar como investigado este martes acompañado de su abogado.


El juez interrogará ese día en calidad de testigos y, por tanto con obligación de decir verdad, a los empresarios José Augusto Ferreria y José Herrero Egaña. Entre el lunes y el martes escuchará también a los miembros del Consejo de Administración del grupo de construcción Isolux Corsán durante la adquisición de la totalidad de fideicomiso del proyecto inmobiliario Azul de Cortés.


En concreto, ha citado para el lunes como testigos a los entonces consejeros Javier Gómez Navarro Navarrete --que fue ministro de Comercio y Turismo con el Gobierno socialista de Felipe González--, Juan José Avila González, José Gomis Cañete, Serafín González Morcillo, Antonio Martínez Borrallo, Ángel Serrano Martínez-Estellez, Francisco Moure Barrio, Juan Oderiz y Antonio Portela. Al día siguiente, tomará declaración a Alberto Leopoldo, Antonio de Padua Portera y Enrique Vargas Tabernero.


El juez sospecha que Pujol Ferrusola recibió entre 2006 y 2008 un "provecho neto" de casi 14 millones de euros por parte de Isolux Corsán por participar en el proyecto Azul de Cortés, que se desarrolló en la Baja California Sur mexicana.


DOCUMENTACIÓN DE ISOLUX


En el auto, en el que acordó estas citaciones el pasado 12 de febrero, el juez ordenó cursar una comisión rogatoria a Argentina para que se interrogue como testigo a Gustavo Shanahan, el que fuera socio del primogénito de los Pujol en el país andino.


Además, requirió a Isolux Corsán que identifique a las personas que tomaron parte en las negociaciones de los contratos de consultoría Project Marketing y Active Translation, así como en la contratación de Iniciatives por parte de la constructora parar realizar trabajos de servicios de consultoría en México relacionados con la concesión de la autopista Saltillo-Monterrey.


Luis Delso, que declaró el 12 de noviembre de 2014 ante el juez Pablo Ruz como imputado por blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil por las operaciones que realizó con las empresas de hijo mayor del 'expresident', alegó en el escrito en el que pedía el archivo de la causa que su imputación le provocaba un "daño reputacional" y que él personalmente únicamente participó en el proyecto Azul de Cortés.


El magistrado sospecha que Luis Delso pagó 1,2 millones de euros a las empresas de Pujol Ferrusola y su exesposa Mercé Gironés, que también está imputada en la causa, por conseguir que le adjudicaran la ampliación de varias autopistas en México y otros 600.000 por otro la implantación del tendido eléctrico en Gabón.


El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña declaró el pasado 15 de septiembre de 2014 ante el juez y negó la acusación de su exnovia María Victoria Álvarez de haber llevado bolsas repletas de billetes de 500 euros a bancos de Andorra: "La gente no va por la vida así", aseguró, según fuentes de su defensa.

relacionada Pujol Ferrusola se queda sin pasaporte porque "mintió" y movió fondos "de origen criminal"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE