jueves, 28 de marzo de 2024 22:56
Politica

Francia entrega a Carrera Sarobe, último jefe de comandos de ETA

Las autoridades francesas entregan de forma temporal al ex jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', por el atentado contra la Casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos de 2009.

|


Las autoridades francesas han entregado de forma temporal a la Justicia española al ex jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', por el atentado perpetrado en julio de 2009 contra la Casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, que causó 46 heridos leves e importantes daños en el edificio en el que en ese momento había 42 hombres, 35 mujeres y 41 niños.


Carrera Sarobe está condenado a dos cadenas perpetuas en Francia por el asesinato en 2010 del gendarme galo Jean Serge Nerin (última víctima mortal de la banda) y a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en 2007. En concreto, estableció la cadena perpetua con la obligatoriedad de que pase al menos 22 años en prisión.


Está reclamado por la Audiencia Nacional por delito de terrorismo y la entrega ha sido concedida a favor del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro cuyo titular es el juez Fernando Andreu, según el Ministerio del Interior, que no precisa en su comunicado los hechos concretos por los que se le reclama.


Fuentes jurídicas han informado de que el caso por el que ha sido entregado temporalmente es el atentado de Burgos por el que fue procesado en enero de 2013 por el juez Andreu. Le considera responsable de dar las instrucciones para la comisión del ataque.


ASESINATO DE GIMÉNEZ ABAD


Las fuerzas de seguridad siempre han sospechado además de la participación de 'Ata' en varios atentados mortales cometidos en Navarra y Zaragoza en el periodo comprendido entre 2001 y 2003, entre ellos el asesinato no esclarecido del presidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad por el que también pidió su entrega temporal a Francia el Juzgado de Instrucción número Dos que dirige Ismael Moreno.


También sospechan de su implicación en el asesinato del cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro o de dos policías de Sigüenza, también sin autores conocidos.


Fue detenido un 20 de mayo de 2010 en un piso de Bayona (Francia) junto a dos de sus colaboradores. Caía así el último jefe 'militar' que ha tenido ETA y quien trató, sin éxito, de reactivar los comandos operativos de la banda terrorista tras la detención de quien había sido su mentor en la organización Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'.


Carrera pertenecía al sector duro de la cúpula etarra y fue un fiel aliado de 'Txeroki', entonces responsable de comandos, en el enfrentamiento que mantuvo con el ya fallecido Javier López Peña, 'Thierry', el hombre que desde la dirección del 'aparato político' frustró la negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


RÁPIDO ASCENSO EN EL SECTOR DURO


'Ata', nacido hace 42 años, ascendió rápido. De origen navarro, se crió en el pueblo riojano de Alfaro y regresó a la Comunidad Foral para comenzar sus estudios de Ingeniería. Su tío había sido condenado en el proceso de Burgos de 1970 y su madre fue en la lista de Pernando Barrena en las elecciones al Parlamento navarro de 2007.


Pasó a la clandestinidad en 2003, después de formar parte en Navarra de un comando legal (no fichados por las fuerzas de seguridad). Integraba aquel comando con Ohian Barandalla, quien luego fue arrestado en Cahors (Francia) en 2007.


El nombre de Carrera Sarobe comenzó a sonar con fuerza entre las fuerzas de seguridad tras el goteo de arrestos que sucedieron a la caída de 'Txeroki', detenido en Cauterets (Francia) en noviembre de 2008. En los dos años siguientes fue desarticulada hasta cinco veces la cúpula de la organización, incluyendo la detención de Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegui, breves sucesores de 'Txeroki'. El siguiente en la línea sucesoria era Carrera Sarobe.


Él fue el encargado de despedir personalmente en la frontera francesa a los etarras que partieron con la orden de establecer una base logística en Portugal que fue desarticulada en febrero de 2010 con 1.500 kilos de explosivos en la localidad de Óbidos, al norte de Lisboa.


BASE LOGÍSTICA EN PORTUGAL


'Ata' se había implicado personalmente en este proyecto ya que fue él quien alquiló una furgoneta para trasladar armas y explosivos a territorio luso. Fue en la región de Besancón, al este de Francia y para el alquiler usó una tarjeta bancaria con identidad falsa dando como dirección una habitación que jamás había ocupado en Macon, la Borgoña francesa.


Carrera Sarobe, como sus antecesores, tenía la costumbre de despedir a sus compañeros antes de cruzar la frontera para transmitirles las últimas consignas además de entregarles las armas y el dinero. Por ejemplo, fue él quien también envió en agosto de 2009 al etarra Ibai Beobide para coordinar varias células de la banda en Vizcaya y Guipúzcoa. No obstante, este etarra también fue detenido en febrero de 2010 y junto él casi todos sus colaboradores.


Estos movimientos promovidos por Carrera Sarobe fueron los últimos intentos de ETA por mantener la actividad terrorista antes de asumir su debilidad por los sucesivos golpes policiales y antes de perder el apoyo de su brazo político. La organización criminal se vio obligada a decretar el final de sus atentados y a reorganizar sus estructuras suprimiendo el aparato militar.


OTRA CONDENA DE 20 AÑOS


Además, el Tribunal de lo Criminal de París le condenó a veinte años de cárcel junto a 'Txeroki' y Aitzol Iriondo en su papel de dirigentes militares de la banda y por tanto responsables del secuestro de una familia de veraneantes españoles en 2007. Militantes de ETA les secuestraron para robarles el vehículo en Francia con el objeto de llevarla hasta Oropesa del Mar para perpetrar un atentado que finalmente no lograron llevar a cabo.


En cárceles francesas desde 2010, 'Ata' volvió a coincidir con su mentor en la banda un año después cuando el Ministerio de Justicia de Francia decidió juntarles en la prisión de máxima seguridad de La Sante. Fueron separados unos meses después y Carrera Sarobe fue trasladado a la cárcel de Osny.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE