jueves, 28 de marzo de 2024 10:02
Economía

Bruselas duda que España pueda corregir su déficit a tiempo

|


La Comisión Europea vuelve a llamar la atención a España. Este martes ha reiterado que debe avanzar en las reformas para corregir sus desequilibrios macroeconómicos, aunque ha puesto en duda que sea capaz de cumplir con los objetivos de déficit comprometidos para 2016 si no presenta "a tiempo" ajustes adicionales al presupuesto cerrado para este año.


Bruselas ha mantenido hasta ahora que esperará a que se forme un nuevo Gobierno para pedirle que enmiende los presupuestos, por las limitaciones de un Ejecutivo en funciones; pero el retraso en las negociaciones y la posibilidad de nuevas elecciones complican el calendario.


"Se prevé que España no logre su objetivo de déficit nominal para 2015 y se prevé que no logre una corrección a tiempo y duradera para 2016, mientras no cumpla con el esfuerzo fiscal recomendado", ha indicado el Ejecutivo comunitario en su evaluación de los desequilibrios macroeconómicos de los Estados miembros publicado este martes.


El vicepresidente de la Comisión para el Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha eludido referirse a la carta que se espera que sus servicios envíen a España sobre las medidas a tomar para reducir el déficit, con especial acento a la puesta en práctica de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.


"Las decisiones que tienen que ver con la parte fiscal están siendo finalizadas y serán publicadas mañana (por el miércoles)", ha dicho Dombrovskis al ser preguntado por la carta remitida a España y otras similares a otros países como Italia.


El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha confirmado, sin embargo, al término de una reunión con sus socios europeos en Bruselas, que esperaba recibir el documento en las próximas horas.


"El Gobierno de España sabe perfectamente lo que tiene que hacer y va a agradecer la carta donde se recuerda la Ley de Estabilidad presupuestaria", ha indicado el ministro, para después reiterar que, pese a estar "en funciones", el Ejecutivo de Mariano Rajoy conoce la ley y "hará lo que tenga que hacer".


Sobre la situación general de España, Dombrovskis, ha explicado que Bruselas valora que el Gobierno haya emprendido "reformas importantes" que han devuelto a España a la senda del crecimiento, pero cree que sigue habiendo riesgos que exigen una "estrecha vigilancia".


Sin entrar en detalles, el vicepresidente comunitario ha mencionado el alto desempleo y los desequilibrios en términos de stocks de deuda interna y externa, tanto pública como privada, como ejemplos de la vulnerabilidad de la economía española.


"Vemos que España ha emprendido reformas importantes que han devuelto el crecimiento, incluso entre las economías que más rápido crecen en la zona euro, pero seguimos viendo desequilibrios y los vigilaremos", ha resumido.


Aún así, España se mantiene fuera del grupo de cinco países que registran "desequilibrios excesivos", entre los que sí están Francia e Italia, y se sitúa al mismo nivel que las economías de Alemania, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Eslovenia.



relacionada Bruselas aún no tiene claro qué hacer con el déficit de España
relacionada El Gobierno contradice las previsiones de déficit de Bruselas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE