viernes, 29 de marzo de 2024 09:06

Científicos relacionan el Alzheimer con el virus del herpes

Un grupo de científicos que estudian el Alzheimer está convencido la existencia de un componente microbial detrás de esta dolencia degenerativa. Esto significa que la causa de la enfermedad, por lo menos en parte, sería producida por virus como el herpes o la clamidia.

Un grupo de científicos que estudian el Alzheimer está convencido la existencia de un componente microbial detrás de esta dolencia degenerativa. Esto es, que la causa de la enfermedad, por lo menos en parte, sería producida por virus como el herpes o la clamidia.

31 investigadores de universidades de todo el mundo han firmado un editorial en la revista científica 'Journal of Alzheimer’s Disease', en el que sugieren que una infección vírica o bacteriana puede desencadenar esta dolencia degenerativa.

“Existen pruebas de que la dolencia del Alzheimer tiene un componente microbiano”, ha dicho el investigador Douglas Kell, de la Universidad de Manchester. “No podemos seguir ignorando todas las pruebas”.

El editorial publicado podría marcar el inicio de un giro radical a la hora de estudiar el Alzheimer, puesto que apela con urgencia a que se realicen más investigaciones para entender cómo los agentes microbianos pueden ser usados para tratar la enfermedad.

Hasta el momento, los estudios que apuntan hacia la relación entre el Alzheimer y los virus y bacterias han sido poco

financiados e incluso ignorados por resultar “controvertidos”, algo que este grupo de científicos quiere cambiar.

Los responsables del editorial reclaman una mayor financiación en las investigaciones para estudiar el impacto que los microbios, especialmente el virus del herpes y la bacteria que provoca la clamidia, pueden tener en la aparición de la dolencia.

“Hemos escrito para expresar nuestra preocupación de que se haya descuidado una particularidad de la enfermedad, ya que un tratamiento basado en ella podría reducir e incluso detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer”, han escrito los científicos. “Hacemos referencia a muchos estudios, principalmente en humanos, que implican microbios específicos en cerebros mayores, haciendo énfasis en el herpes simple virus tipo 1, en el chlamydia pneumoniae y en varios tipos de spirochatete”.

El Alzheimer afecta a unas 800.000 personas en España, un 1,36% de la población. Una dolencia degenerativa que provoca demencia y afecta principalmente a personas mayores.