sábado, 20 de abril de 2024 16:15
Cultura

Un recorrido por la figura del visionario Nikola Tesla

El Museo de las Ciencias de Valencia recorrerá en una exposición la figura e inventos de Nikola Tesla, que homenajea a este "genio visionario de la electricidad" considerado el fundador de la tecnología moderna.

|



El Museo de las Ciencias de Valencia recorrerá en una exposición de 700 metros cuadrados la figura e inventos del inventor norteamericano de origen serbio Nikola Tesla (1856-1943), que homenajea a este "genio visionario de la electricidad" considerado el fundador de la tecnología moderna y padre de la civilización eléctrica.


La muestra, que se inaugura este jueves, está comisariada por Miguel Ángel Delgado y María Santoyo y es una adaptación del proyecto expositivo que se estrenó en 2014 en el Espacio Fundación Telefónica sobre la importancia del legado de Tesla, según ha informado la Generalitat a través de un comunicado.


'Nikola Tesla. Ideas como relámpagos' trata de mostrar todos los rostros de este inventor pionero de la robótica, los aviones de despegue vertical, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad, en una exhibición que se completa con visitas guiadas, actividades y contenidos propios del museo como el Teatro de la Electricidad y su Bobina de Tesla, un transformador con efectos espectaculares como rayos de más de un metro.


La organización de la muestra ha destacado que se trata de una figura fundamental de la historia del progreso y desarrollo de la civilización eléctrica "en la que todavía vivimos y a quien debemos cientos de patentes de inventos que supusieron el cambio al mundo actual".


Tesla no solo concibió la corriente alterna y la radio sino que fue pionero en tecnologías visionarias, aunque murió y residió en el olvido hasta los inicios del siglo XXI, cuando "ciencia y arte se han puesto de acuerdo para consagrarlo como el verdadero fundador de la tecnología moderna".


DE INVENTOR BRILLANTE A SEDUCTOR


A lo largo de 700 metros cuadrados, los asistentes podrán conocer su biografía, descubrimientos, el contexto histórico en el que desarrolló su carrera, así como la visión del personaje en la actualidad.


El recorrido partirá del Imperio austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura, de la soledad al 'trending topic', con el objetivo de abarcar los muchos rostros de Nikola Tesla: "el inventor brillante, hombre de su tiempo, extravagante seductor, visionario y superhéroe".


De esta forma, el visitante podrá conocer al personaje y a su contexto sociocultural a través de fotografías del científico pertenecientes al Museo de Belgrado y reproducciones de sus documentos personales, como apuntes, notas y radiografías.


También asistirá a una particular visión de Nueva York con la presencia de varios personajes contemporáneos de Tesla que de un modo u otro influyeron en su trayectoria. Además, podrá ver una serie de imágenes de la ciudad que "le encumbró hasta lo más alto y más tarde le vio morir solo en una habitación de hotel".


LABORATORIO, MAQUETAS Y BAZAR AUDIOVISUAL


La muestra estará dividida en varias secciones, con una parte dedicada a un laboratorio que presentará parcela creativa del inventor y explicará sus principales líneas de trabajo junto a los experimentos que cautivaron a la sociedad de la época y que abrieron el camino al mundo que hoy conocemos.


Seguidamente, en 'Brillantes como Tesla' se recogen los investigadores españoles que, inspirados por sus descubrimientos, efectuaron algunas aportaciones fundamentales en campos como la electricidad, la radio y la teleautomática.



Como muestra, la exposición contará con una maqueta de la torre Wardenclyffe de Tesla, de 57 metros de altura y diseñada para la transmisión de radio y telefonía y de energía sin cables conectores, que representa su propósito de "sentar las bases de un nuevo orden mundial basado en energías baratas, abundantes y ecológicas con un sistema de transmisión inalámbrica de energía". A continuación, la instalación 'Utopía' mostrará una visión del mundo si se hubiera llevado adelante este sistema y otros de sus inventos.


La última de las secciones propone un bazar audiovisual con todas las referencias teslianas de la actualidad y el rostro de Tesla de múltiples fuentes, como "icono de la cultura popular" presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series e infinidad de páginas web, en un cruce de referencias en el que "realidad y ficción terminan confundiéndose".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE