sábado, 20 de abril de 2024 03:52
Sociedad

El 39 % de trabajadoras domésticas en España no tienen protección social

Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha hecho públicas este lunes, el 90% de los 67 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo no tienen ningún tipo de cobertura de seguridad social.


|



Si hay un trabajo en el que la precariedad es endémica es el doméstico. Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha hecho públicas este lunes, el 90% de los 67 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo no tienen ningún tipo de cobertura de seguridad social.


La OIT señala también que la inmensa mayoría --el 80%-- de personas que trabajan en el servicio doméstico son mujeres, fundamentalmente en países de América Latina y Asia. Son solo estimaciones, puesto que es muy difícil tener cifras exactas de este sector, caracterizado por la ausencia de contrato de trabajo, pagos en negro y en domicilios privados.


Estas personas encuentran “grandes problemas en la protección social” especialmente en países con economías emergentes, aunque también existen problemas en países industrializados.


Así, en España o Francia, el 39% están fuera de la cobertura de la seguridad social porque no están registrados o no cotizan. Una cifra que en Italia alcanza hasta el 60%.


El problema es más grave entre las personas migrantes, puesto que muchos países no reconocen los mismos derechos a los trabajadores nacionales que a los inmigrantes.


Fabio Durán-Valverde, economista principal de la OIT, ha destacado que “la cobertura obligatoria es un elemento crucial para alcanzar una cobertura adecuada”. Una cobertura obligatoria que debería incluir incentivos fiscales, planes de registro, campañas de sensibilidad dirigidas a los empleados y empleadores, así como sistemas de cheques de servicios.


En cuanto a la remuneración, el salario en este sector no llega a la “mitad del salario promedio del mercado”. E incluso en algunos países como Catar ni siquiera supera el 20%. Entre otros factores, influyen la baja cualificación o el bajo nivel de estudios, así como la escasa valoración social de estos trabajos. Además, precisamente por ser trabajos que en la mayoría de los casos no son declarados, las trabajadoras apenas tienen poder de negociación.  

relacionada La OIT denuncia que 2,3 millones de trabajadores mueren cada año por accidente o enfermedad laboral
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE