jueves, 28 de marzo de 2024 19:58
Politica

La Policía insiste en que Irán financia a Podemos

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía (UDEF) ha presentado este lunes ante el Tribunal de Cuentas un informe conocido como PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos.

|


La presión sobre Podemos sigue aumentando por momentos. El último revés le ha llegado por parte de un informe que pone en el foco supuestas irregularidades en la financiación del partido liderado por Pablo Iglesias.


La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía (UDEF) ha presentado este lunes ante el Tribunal de Cuentas un informe conocido como PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), sobre la financiación de Podemos. Un procedimiento que se traduce en que la unidad debe posee indicios suficientes para continuar con la investigación.


El informe cuenta con 35 folios en los que se recoge la posible existencia de actuaciones irregulares en la gestión de cuentas de Podemos. Según éste, la empresa 360º Global Media paga a “productoras de contenidos vinculadas de forma subjetiva, objetiva y temporal al partido político Podemos”. La empresa recibe transferencias bancarias desde paraísos fiscales o países “de riesgo de estar vinculados a la financiación del terrorismo, como Irán”.


La investigación se habría iniciado en diciembre de 2015, tras varios informes del servicio de Inteligencia que investigan a Alizadeh Azimi, iraní con residencia en España vinculado a 360º Global Media desde abril de 2012 y que, según el informe, es administrador único de la empresa.


El informe destaca que, entre 2012 y 2015, 9,3 millones de euros ingresados por 360º Global Media provenían de empresas domiciliadas en paraísos fiscales y que hasta la cuarta parte de este dinero habría ido directamente al partido de Pablo Iglesias. En concreto, el informe detalla que a Iglesias se le habría ingresado 93.000 euros e indica transferencias a las productoras de su programa de 22.000 y 45.5000 euros.


Este informe remitido al Tribunal de Cuentas fue desestimado hace unos días por la Fiscalía del Tribunal Supremo, que solicitó archivar la querella de Manos Limpias contra Podemos por un supuesto caso de financiación irregular que se basaba en ese documento.


El informe también pone en duda el sistema de ‘crowdfunding’ a través del que Podemos se ha financiado. Incluso se llega a señalar que el partido morado habría recibido apoyo económico de otros partidos como Sortu o Izquierda Unida.


Además, el documento recoge recortes de prensa que relacionan al expresidente iraní Mahmoud Ahmadineyad y al venezolano Hugo Chávez con Hispan TV, producida por 360º Global Media.


relacionada Podemos interpondrá una querella criminal contra Aznar tras no retractarse de sus acusaciones de financiación ilegal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE