viernes, 19 de abril de 2024 00:51
Sociedad

¿Es posible suplantar tu identidad de Facebook?

Esta red social está plagada de virus, catfishers, prestamistas y estafadores que tienen a su alcance detalles privados y personales de miles de usuarios, que pueden acabar siendo objeto de fraude de identidad. 

|


Facebook, es el accesorio digital principal para una gran cantidad de personas (más de 1,15 millones de usuarios activos mensuales). Probablemente por ello está constantemente bajo ataques y escrutinios serios, ya que esta red social está plagada de virus, catfishers, prestamistas y estafadores que tienen a su alcance detalles privados y personales de miles de usuarios, quienes cada vez más pueden ser objetivo de un fraude de identidad en Facebook.


Son muchos ya los usuarios de Facebook que han sido engañados a través de la entrega de información personal mediante mensajes falsos que solicitan gustos, votos o clics de enlace. Normalmente estos enlaces te llevan a una página que pide a los usuarios datos de contacto (como un número de teléfono) y, puesto que se cree que es un enlace enviado por un amigo, aceptan, proporcionan dicho datos e, inconscientemente son víctimas involuntarias de un robo de identidad.


Estos estafadores y hackers son conocidos por beneficiarse de las relaciones que las personas construyen en Facebook. A veces, los estafadores incluso se aventuran a engañar a sus víctimas fuera de Facebook y llegar a los objetivos a través de otros métodos. Un caso real, es a través de una notificación vía email afirmando que una persona (que no está en tu lista de contacto) ha interactuado en una fotografía tuya; a primera vista, el correo parece legítimo y similar a los generados por Facebook para notificaciones, pero tras investigaciones, se han encontrado emails fraudulentos que son en realidad un intento de BlackholeExploit kit (BHEK), correo no deseado de ejecución: los enlaces en el correo electrónico redirige al usuario a una página diferente, haciendo que el malware que se descarga automáticamente en su sistema.


Los expertos marcan ciertos aspectos del perfil de los usuarios con los que se tiene mayor probabilidad de ser suplantado:


  • Si en tu perfil pones tu fecha y lugar de nacimiento, tienes un 98% de posibilidades de que te suplanten la identidad.
  • Se recomienda no usar nunca una foto tipo DNI o pasaporte como foto de perfil de Facebook. Las fotos de grupo se consideran mucho más seguras.
  • Es importante abstenerse de hacer comentarios que revelen demasiado acerca de la vida del usuario.
  • El uso del “me gusta” transmite datos relevantes como la orientación sexual, origen étnico, votaciones, etc.


¿QUÉ HACER SI NOS ROBAN NUESTRA CUENTA DE FACEBOOK?


En caso de perder nuestra propia cuenta, Facebook cuenta con un asesor disponible que te ayudará a confirmar tu identidad y recuperar el acceso. Además, como configuración de seguridad adicional, esta red social permite a los usuarios agregar contactos de confianza que puedan ayudarte en caso de no poder acceder a tu perfil.


Si bien esto puede ser una adecuada prueba de fallos para algunos, cualquier hacker o un estafador experimentado puede fácilmente hacerse pasar por ti y contactar con tus amigos de confianza.


Bajo cualquier circunstancia, la primera y única persona responsable de la seguridad de un perfil de Facebook es el propio usuario. Por ello, cada uno debe tomar las medidas oportunas para impedir que personas externas a nuestra vida se intenten adueñar de ella. Aparte de elegir una contraseña difícil y poco relacionada con un aspecto relevante de nuestra vida, hay otras cosas que podemos hacer con la configuración de nuestra cuenta de Facebook, para que sea mucho más difícil acceder a ella sin permiso.


Revisa los ajustes de privacidad, restringe tu perfil a “sólo amigos”, limite “quién puede ponerse en contacto conmigo” y “quién puede etiquetarme”. Asimismo, echa un ojo a tus ajustes de seguridad, haz clic en navegación segura y activa las notificaciones para estar informado de cualquier movimiento, especialmente si se realiza un inicio de sesión en un dispositivo no reconocido. Y recuerda, tu vida real está fuera de Facebook.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE