jueves, 25 de abril de 2024 13:39
Politica

El Gobierno en funciones no tiene ninguna intención de someterse al control del Congreso

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha reafirmado la negativa del Gobierno a pesar de que la Mesa del Congreso haya aprobado convocar Plenos de Control.

|



Aunque la Mesa delo Congreso ha aprobado este martes la convocatoria de Plenos de control al Gobierno, aunque esté en funciones, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha reafirmado la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a someterse al control del Congreso así como su decisión de desoír las peticiones de comparecencia que pueda cursar la Cámara Baja.


Ayllón ha comparecido para volver a defender la posición del Ejecutivo después de que el presidente del Congreso, Patxi López, haya anunciado que la Mesa de la Cámara, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos ha decidido convocar Plenos de control al Gobierno, una decisión que ha sido avalada después por toda la oposición en la Junta de Portavoces.


López ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitándole que el Ejecutivo reconsidere su negativa ser controlado por el Congreso y pidiéndole que evite lo que, a su juicio, sería un "conflicto institucional grave" y sin precedentes.


Sin embargo, Ayllón ya ha avanzado que en la respuesta que le enviará previsiblemente este mismo martes, la 'número dos' del Gobierno dejará claro que el Ejecutivo no va a cambiar de idea porque, tal y como señala el informe jurídico elaborado al efecto por Moncloa, el Congreso emanado de las elecciones del pasado 20 de diciembre no puede controlar al Ejecutivo en funciones porque no le ha dado su confianza.


CONTROL AUNQUE ESTÉ EN FUNCIONES


La Mesa del Congreso ha aprobado este martes, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos y el 'no' del PP, la convocatoria de Plenos de control al Gobierno aunque éste esté en funciones, según ha anunciado el presidente de la institución, Patxi López, quien ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy reconsidere su negativa a someterse al control del Legislativo.


López ha explicado que toda la oposición ha respaldado también que se cite a comparecer a los miembros del Ejecutivo pese a estar en su cargo de forma interina hasta que se nombre un nuevo Gobierno.


En esa cita, el exlehendari ha defendido que el Congreso mantiene "intacta" su capacidad de control al Gobierno, aunque éste se encuentre en funciones, como así lo avaló un informe elaborado por los letrados de la casa.


Y que, por tanto, "no tiene ningún sentido" el argumento esgrimido por el Ejecutivo, que sostiene que un Gobierno en funciones no puede someterse al control de un Congreso que no le ha dado la confianza. "Aceptar ese argumento sería tanto como aceptar la limitación de las capacidades constitucionales de las Cortes Generales" y, en concreto, del Congreso que "sí tiene la confianza de los ciudadanos", ha sentenciado el presidente de la Cámara.


De hecho, el exlehendakari ha rebatido al Gobierno que, en contra de lo que defiende, el artículo 26.2 de la Ley de Gobierno establece que "todos los actos y omisiones del Gobierno están sometidos al control político de las Cortes Generales". ¿Qué interpretación tiene esto?", ha planteado López, incidiendo en que tenga o no la confianza del Congreso, el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe informar sobre lo que hace o deja de hacer.


Es por ello por lo que López ha informado de que ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitándole que el Ejecutivo cambie de opinión, se avenga a atender las peticiones de comparecencia que apruebe la Cámara y evite un "conflicto institucional grave" y sin precedentes.


EL PSOE SE PLANTEA IR A LOS TRIBUNALES


"Espero no llegar a ese punto", ha manifestado el exlehendakari que, aunque no ha querido entrar en "futuribles", ha comentado que si el Gobierno se mantuviera en su posición y se entrara en "un conflicto de atribuciones", es el Pleno del Congreso el que tiene la competencia para decidir llevar o no este asunto a los tribunales, singularmente al Tribunal Constitucional. Llegado el caso, sí ha desvelado la voluntad de su partido, el PSOE, de dar ese paso.


Lopez ha pedido esperar a ver cuál es la posición del Ejecutivo tras su misiva, si bien este jueves el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ya está citado en la comisión parlamentaria del ramo para dar cuenta de la participación española en la nueva misión de la OTAN en el Egeo. "Vamos a ver qué pasa", ha comentado al respecto.

relacionada Primer Pleno de la legislatura en el Congreso
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE