viernes, 29 de marzo de 2024 00:29
Politica

El Senado aprueba la moción para defender la unidad de España con los apoyos de PP y C’s

El Senado ha aprobado la moción para defender la unidad de España con el apoyo del PP, de Ciudadanos (C's) y de UPN, la abstención del PSOE, y el voto en contra de Podemos, el PNV y los independentistas. 

|



El Senado empieza a dar los primeros pasos del año con poca cohesión. El Pleno del Senado ha aprobado este martes una moción para defender la unidad de España con el apoyo del PP, de Ciudadanos (C's) y de UPN. El PSOE se ha abstenido y Podemos, el PNV y los independentistas catalanes de Democracia y Libertad (DL) y Esquerra Republicana (ERC) han votado en contra.


La moción, que rechaza la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, también ha sido presentada por el PP en el Congreso, donde este mismo martes ha sido discutida. Al igual que en el Senado, en la votación de la Cámara Baja esta iniciativa de los 'populares' tampoco ha logrado sumar a la vez a PP, PSOE y Ciudadanos.


Los socialistas se han abstenido a esta iniciativa presentada por el PP en ambas Cámaras, pero en el Congreso sí han votado a favor de otra moción sobre la unidad de España pactada entre Ciudadanos y PSOE. Esta iniciativa manifiesta la intención de promover una reforma constitucional, algo que no contempla la de los 'populares'.


El PP ha rechazado las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos alegando que el Estado Federal "no aporta nada" frente al actual modelo autonómico. Asimismo, en contestación a la aportación de Podemos, los 'populares' han rechazado de pleno la posibilidad de derecho a decidir que la formación morada, al igual que los independentistas, defiende.


El PSOE, que ha dado su abstención a la iniciativa del PP, se reafirma en el marco constitucional y en la legalidad vigente, pero exige al PP dar "una solución" al problema con Cataluña, en otras cosas, avanzar hacia un modelo federal.


DEFENSA DEL MODELO DE AUTONOMÍAS


Durante el debate en el hemiciclo, el portavoz del PP José Manuel Barreiro, ha reivindicado la "pluralidad de España como un elemento de riqueza" y no como algo "negativo". También ha abogado por "buscar una fórmula organizativa del Estado" para tratar de unirlo.


Eso sí, ha defendido el actual modelo de autonomías frente al federal que propone el PSOE --"que no aporta nada", ha incidido-- al mismo tiempo que ha rechazado de forma tajante un referéndum de autodeterminación en Cataluña o la creación de un Estado catalán: "Eso no va a pasar porque en España se respetan las leyes", ha dicho.


"La soberanía nacional no es patrimonio de ningún grupo político, es un derecho al que todos podemos aspirar con independencia de donde vivamos", ha manifestado, remachando: "Dejémonos de debates estériles y centrémonos en lo que importa, que es trabajar por este gran país", ha sentenciado.


Aunque ha reconocido que el tema de la unidad es "complejo", ha pedido a los grupos parlamentarios que posicionen a favor de la unidad para enviar un mensaje "unívoco y claro" al conjunto de la sociedad.


Antes de abordar una reforma de la Constitución se debe saber qué se quiere cambiar y "al menos tratar de llegar al consenso" para ello. Y, además, ha retado a "aquellos que crean que debe abordarse ese proceso de cambio" a que tengan la "valentía" de plantearlo dentro de la ley.


"SÓLO CON LA LEY NO LLEGA"


Desde el PSOE, Óscar López, ha pedido a los 'populares' que "no repitan el error de llegar tarde a la reforma constitucional". Aunque ha asegurado que desde su partido defienden la Constitución, la unidad de España y la legalidad vigente, sí ha insistido en la necesidad de abordar una reforma para solucionar el problema catalán.


"Fuera de la ley nada, pero sólo con la ley no llega", ha manifestado, apelando al diálogo político para alcanzar acuerdos para sacar adelante reformas.


El socialista, que ha denunciado que la intervención de Bareiro en la tribuna de la Cámara alta no ha sido más que "un mitin" y una defensa de Mariano Rajoy, ha destacado que "la mejor forma de defender la Constitución es reformándola y no admirándola".


Los senadores de Ciudadanos han dado su apoyo a la iniciativa explicando que la defensa de la unidad de España "no pasa por la ruptura". Eso sí, sí abogan por reformarlo y, por este motivo, ha pedido a los dirigentes político que "no se enroquen" y sí dialoguen para buscar una solución.


"PEDIR UNIDAD MIENTRAS GENERAN FRACTURAS"


Desde Podemos, María Freixanet, ha reprochado al PP que su propuesta sobre unidad de España "siempre sea la misma" y "nunca" sea el cambio. Además, a su juicio, los 'populares' piden unidad mientras "generar fracturas" entre los españoles.


Para la senadora Freixanet, la evolución natural del modelo autonómico es el federal que, en su opinión, refleja un país "plurinacional, plurilingüe y mestizo". Así, ha pedido al PP que retire este moción y "pongan en marcha un referéndum": "El consenso no se impone, tampoco el federalismo ni la independencia. La única opción es preguntar a la gente y tomar decisiones políticas en consecuencia", ha enfatizado.


Desde el PNV, Jordi Bildarratz, ha denunciado que el "propósito y la razón" de que el PP haya presentado esta moción en el Senado "es totalmente electoral" al mismo tiempo que ha reprochado 'populares' que hagan hincapié en cumplir la ley "a su conveniencia".


"NO QUEREMOS SER ENCAJADOS"


Durante su intervención, tanto ERC como Democracia y Libertad, Santiago Vidal y Josep Luis Cleries, han rechazado cualquier "encaje de Cataluña en España" al mismo tiempo que han incidido en el derecho a decidir en los catalanes: "La democracia se demuestra votando", sostienen los grupos independentistas.


"No quejemos ser encajados si no libertad para una nación", ha afirmado Cleries, recalcando que el Estado dice tener "estima" a Cataluña mientras que la Comunidad Autónoma no "nota absolutamente nada".


Asimismo, han destacado que la iniciativa del PP no responde a las preocupaciones principales de los ciudadanos y si a las de los 'populares' al mismo tiempo que ha señalado que el Estado "ningunea" a Cataluña ya que la Constitución prevé la defensa de las lenguas oficiales "no la persecución".


Por último, todos los que han intervenido desde la tribuna pertenecientes al Grupo Mixto, han pedido recuperar el diálogo frente a la imposición "unilateral" de soluciones o al rechazo de conversar que, a su juicio, proviene del PP.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE