martes, 23 de abril de 2024 16:00
Politica

Sánchez e Iglesias se reunirán antes de Semana Santa sin Albert Rivera

Ambos líderes han coincidido en que "es positivo que se normalice el diálogo" entre los dos líderes, en aras de llegar un acuerdo.

|


La esperada llamada se ha producido este miércoles. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han conversado por teléfono después de que el líder de la formación violeta decidiese que había llegado la hora de retomar el contacto con los socialistas en aras de llegar a un acuerdo de Gobierno.


En la conversación, ambos líderes han coincidido que "es positivo que se normalice el diálogo entre ambos". Así, se han emplazado a una reunión bilateral antes de Semana Santa.


Según han informado ambos partidos a través de un comunicado idéntico, el líder de los socialistas ha telefoneado a Iglesias a las 12.00 horas y han hablado durante 15 minutos, después de intercambiar algunos mensajes para buscar el mejor momento.


En la conversación, también han abordado la crisis humanitaria que vive Europa y la política de migración y asilo de la UE y han constatado que comparten "muchos pareceres a propósito de las líneas de acción a seguir".


Después de días sin hablar, el contacto entre los dos dirigentes se retomó ayer, cuando Iglesias envió un mensaje a Sánchez, después de anunciar en el Congreso su intención de ponerse en contacto con él para poner fecha a una reunión.


Unas horas antes, Iglesias había pedido públicamente un encuentro a Sánchez para hablar de la formación de gobierno y el líder de los socialistas había reiterado su disposición para "dialogar y llegar a un acuerdo cuanto antes".


Finalmente, la llamada telefónica se ha producido este miércoles. Y, "a pesar de las diferencias de criterio" respecto a la formación de gobierno, ambos han coincidido en que es bueno normalizar el diálogo.


En los últimos días, Sánchez ha reiterado que mantiene su mano tendida al líder de Podemos, pese a las tensiones que afloraron durante el debate de su investidura y que tuvieron su punto álgido en los ataques de Iglesias a Felipe Gonzalez. La semana pasada, el dirigente socialista aseguró que estaba "dispuesto a pasar página" y no iba a entrar "en descalificaciones e insultos" con los dirigentes de Podemos.


UNA CITA A DOS


Albert Rivera no irá de la mano de Sánchez a esta reunión, puesto que el comunicado conjunto dice que el encuentro será entre "los dos" dirigentes políticos, pese a que tras su investidura fallida, Sánchez aseguró que todas las negociaciones que emprendiera para lograr llegar a La Moncloa las haría de la mano de Ciudadanos, con quien mantiene en vigor el acuerdo que sellaron el pasado febrero.


Debido a este planteamiento, después de su fracaso en el Congreso el 4 de marzo, las conversaciones han estado encalladas, ya que Podemos había condicionado volver a sentarse a la mesa con el PSOE a que dejara a un lado a Ciudadanos.


De esta manera, los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos sólo habían logrado reunirse de manera conjunta con miembros de la sociedad civil hasta este mismo miércoles, cuando se han sentado a la mesa con Compromís.


Eso sí, Sánchez no ha celebrado ningún encuentro político público de cara a su investidura. Mientras tanto, inició el pasado lunes en Aragón una ronda "institucional" de encuentros con presidentes autonómicos que le llevará este viernes a la Comunidad Valenciana y que incluyó ayer su primera reunión con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.



relacionada Sánchez inicia el "deshielo" con la Generalitat pero mantiene sus 'líneas rojas'
relacionada Iglesias: "Ojalá pudiéramos reunirnos el señor Pedro Sánchez y yo"
relacionada Pedro Sánchez no descarta incorporar a Podemos
relacionada Iglesias avisa que no negociará con C's e insiste en que Sánchez debe "elegir"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE