martes, 16 de abril de 2024 19:21
Politica

Sánchez pide ayuda a Tsipras para lograr un entendimiento con Iglesias

El líder socialista reclama al primer ministro griego que pida al dirigente de Podemos que "desbloquee" la situación política y "permita un Gobierno de cambio en España".

|



Este miércoles se anunció que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán antes de Semana Santa. El secretario general de los socialistas quiere armarse con la intención de que esa reunión sea la que abra la posibilidad de un desbloqueo y le dé a Sánchez la Presidencia. Y aunque el hecho de reunirse con el secretario general de Podemos sin la presencia de Rivera es un paso, Sánchez ha echado mano de un mediador que podría allanarle el camino.


Por eso, el líder socialista reclamará este jueves al primer ministro griego, Alexis Tsripas, aliado de Podemos, que pida al dirigente de la formación morada que "desbloquee" la situación política y "permita un Gobierno de cambio en España".


"Le voy a decir al señor Tsipras que le pida al señor Iglesias que se ponga del lado de aquellos españoles que están sufriendo la crisis, la desigualdad y las políticas de austeridad que está practicando el Partido Popular y, en consecuencia, que desbloquee la situación y que permita que tengamos un gobierno de cambio en España, un Gobierno progresista y reformista", ha dicho a su llegada a la reunión previa a la cumbre de los líderes socialistas europeos, en la que coincidirá con el primer ministro griego, quien ha sido invitado por primera vez como observador.




Sánchez ha defendido que podría haber venido a la reunión de este jueves "como presidente del Gobierno" y no es así "porque alguno pensó más en sus intereses personales que en los intereses generales de los españoles". "Y en consecuencia, tenemos que esperar", ha criticado.


"El señor Iglesias está bloqueando la formación de un Gobierno progresista en España y, en este sentido le voy a pedir al señor Tsipras que le diga al señor Iglesias que, su actitud de bloqueo, lo que está haciendo es perjudicar a millones de españoles que sufren la desigualdad y que están sufriendo los recortes y la austeridad de las políticas conservadoras", ha recalcado, insistiendo en que esto sólo está beneficiando "a aquellos que están infligiendo esas políticas de austeridad", es decir, "a Rajoy y al Partido Popular".


"EL SECRETARIO GENERAL ES IGLESIAS"


Sánchez ha dejado claro que el "plantón" del ministro de Defensa, Pedro Morenés, este jueves en el Congreso de los Diputados "es responsabilidad del Gobierno en funciones" pero "también" de "aquellos que con su bloqueo contribuyen a que España no tenga un Gobierno con plenas capacidades, en plenas funciones". "Que es precisamente lo que estamos pidiendo tanto el Partido Socialista como el partido de Ciudadanos", ha remachado.


El dirigente socialista no ha querido pronunciarse sobre el rechazo del conjunto de miembros de la dirección de Podemos a la posible formación de un Gobierno entre el PSOE y Ciudadanos, ni ha querido avanzar si tiene ya fechas previstas para su encuentro con Iglesias, pero ha insistido en que pedirá al primer ministro griego que le pida a éste "que deje de hacer el juego a la derecha" dado que "millones de españoles" lo que piden "es un cambio".


Tampoco ha querido pronunciarse sobre si estaría más cómodo negociando con Íñigo Errejón que con Iglesias. "Yo no entro en esas cuestiones. Respeto mucho la vida interna de los partidos y el secretario general es Iglesias", ha zanjado.


"NO PODEMOS SEGUIR EN LA SITUACIÓN ACTUAL"


"No podemos seguir en la situación actual", ha advertido el dirigente socialista, que ha dejado claro que "la ausencia del ministro de Defensa" en el Congreso demuestra que hay que "poner fin a la interinidad de la política y de la (in)gobernabilidad de nuestro país".


"Y en consecuencia yo insto públicamente a Iglesias a que desbloquee esta situación, a que permita que haya un gobierno de cambio progresista, reformista en nuestro país y que tengamos un gobierno que gobierne, pensando en los españoles y, también, rindiendo cuentas en el Congreso de los Diputados", ha subrayado.


Sánchez ha dejado claro que el rechazo de Morenés a comparecer en el Congreso es "algo inédito en la historia de la democracia española" y ha criticado que España tenga "un Gobierno en funciones, que está diciendo no al Congreso, que está gobernando de espaldas a los ciudadanos", algo que --ha insistido-- es responsabilidad en primer lugar "del Gobierno de Mariano Rajoy, que no quiere dar la cara, como siempre".


"Pero no renuncio, no me resigno a que España tenga un Gobierno de cambio", ha zanjado, insistiendo en que éste Gobierno de cambio "sería bueno también para cambiar la política europea" para promover "políticas de crecimiento y empleo con derechos, el fin de la austeridad" y "políticas solidarias para con los refugiados".

relacionada Sánchez e Iglesias se reunirán antes de Semana Santa sin Albert Rivera
relacionada Desafío al Congreso cumplido
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE