martes, 16 de abril de 2024 13:08
Internacional

Historial de atentados terroristas en Bélgica

Entre 1969 y 1982, Bélgica registró varios ataques terroristas antisemistas. A partir de 1982 Bélgica vivió un período de paz relativa. Pero desde 2011 se produjeron cinco atentados o amenazas que golpearon el país.

|


Entre 1969 y 1982, Bélgica registró varios ataques terroristas antisemistas. A partir de 1982 Bélgica vivió un período de paz relativa. Pero desde 2011 se produjeron cinco atentados o amenazas que golpearon el país.


8 de septiembre de 1982: Se planearon ataques con granadas contra tres instalaciones israelitas, entre tres ciudades belgas. Los ataques contra los despachos de la compañía aérea israelí EI AI, en Bruselas, se cobraron cuatro heridos. Un joven fue arrestado tras lanzar una granada contra la embajada israelí. En Bona, se lanzaron dos granadas al jardín de la embajada israelí, sin que hubiera heridos.


10 de septiembre de 1972: Un funcionario de la embajada de Israel fue alcanzado por tres disparos en la capital belga. El atentado fue reivindicado por la Fatah.


28 de julio de 1980: Un miembro de una milicia palestina lanzó granadas contra un grupo de niños en Antuérpia. Un chico de 15 años perdió la vida. Dos miembros de la Fatah fueron detenidos. Uno de ellos fue utilizado como moneda de cambio por una familia belga que estaba retenida en el Líbano.


18 de septiembre de 1982: Un hombre armado abrió fuego a la entrada de una sinagoga en Bruselas. Cuatro personas resultaron heridas.


13 de diciembre de 2011: Nordine Amrani disparó en las calles de Liège, matando tres personas e hiriendo a otras 125. El terrorista se suicidó al día siguiente.


24 de mayo de 2014: Mehdi Nemmouche abatió a cuatro personas a la entrada del museo judío de Bruselas. Fue detenido seis días después.


15 de enero de 2015: Una célula terrorista fue desmantelada por los servicios de seguridad belgas en Verviers. Cinco personas fueron detenidas y dos de los terroristas murieron durante un tiroteo. Se encontraron armas y material para fabricar explosivos.


21 de agosto de 2015: Se evitó una masacre en un autobús cuando militares lograron atrapar a un hombre armado que había comenzado a disparar contra los pasajeros.


21 y 26 de noviembre de 2015: Bruselas estaba en estado de alerta máxima por una amenaza de atentado terrorista tras los ataques de Paris y Saint-Denis el 18 de noviembre. Los colegios se cerraron, los transportes públicos se paralizaron y la policía reforzó las patrullas en las calles de la capital.


18 de marzo de 2016: Salah Abdeslam, el principal sospechoso de los atentados de noviembre en Paris, fue capturado en Molenbeek, tras un tiroteo con la policía. El yihadista era el hombre más buscado de Europa.


22 de marzo de 2016: Tres explosiones han dejado por lo menos 34 muertos y 136 heridos en la capital belga

relacionada Al menos 34 muertos en los atentados terroristas en el aeropuerto y metro de Bruselas
relacionada El presunto Estado Islámico reivindica los atentados de Bruselas
relacionada Bruselas 22-M: cronología de los atentados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE