jueves, 25 de abril de 2024 18:09
Opinión

LEER POR PELOTAS

Sergio Fidalgo
Sergio Fidalgo

No se asusten, que no les voy a soltar una diatriba sobre la necesidad de leer para formar el espíritu. El título hace referencia a un par de libros sobre ‘balones’ que les quiero recomendar. Uno es ‘El gran libro de los récords’ (Roca Editorial), de Pedro Martín, que además de ser una especie de Trivial del fútbol, con más de doscientas preguntas que servirán para conocer el nivel de los hinchas más acérrimos, contiene un buen número de anécdotas sobre este deporte.


Como el autor forma parte del Tiempo de Juego de COPE cuenta con la colaboración de las estrellas de este programa radiofónico, como Pepe Domingo Castaño, Paco González o Tomás Guasch. Por cierto, en unos días les daré más detalles de mi última obra (‘El tridente perico’), que contiene una larga entrevista con el Gran Guasch que hará las delicias de espanyolistas, merengues, culés y otras tribus de nuestro fútbol.


Volviendo a la obra de Martín hay que destacar que es entretenida y fácil de leer. Está estructurada mediante una multitud de historias y anécdotas, por lo que se puede ir disfrutando poco a poco. Me hizo gracia saber, gracias a este libro, cómo un histórico del RCD Espanyol, Marcel Domingo, del que defendió sus colores tanto desde la portería como del banquillo, tiene el récord de dirigir a más clubes de Primera División en España: once. El primero, el RCDE.


El segundo libro del que les quiero hablar es uno dedicado a la otra tribu del fútbol catalán. Puede sonar extraño que un perico recomiende una obra de carácter azulgrana, pero es que ‘Barça inédito’ (Córner), contiene ochocientas curiosidades de la Historia del Imperio Azulgrana. Los autores son Manuel Tomás y Frederic Porta, que se han trabajado una obra de 461 páginas.


No voy a entrar en el tono, dado que un libro culé, dirigido a culés, ha de tender a ensalzar los colores azulgranas. Pero como compendio de historias sobre uno de los clubes más poderosos de la Liga española es más que recomendable. Las hay de todas las etapas y que afectan a casi todos los presidentes de esta entidad. Una obra indispensable para los barcelonistas y para los apasionados de la historia de este deporte.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE