viernes, 19 de abril de 2024 03:21
Politica

Pedro Sánchez está dispuesto a abrirse a izquierda y derecha con tal de llegar a La Moncloa

El secretario general de los socialistas no descarta nada: "No me cierro a que haya representantes de Podemos dentro del Gobierno, como tampoco me cierro a que haya representantes de Ciudadanos".

|




Este lunes conocíamos la operación de estética del acuerdo firmado por el PSOE y Ciudadanos a 48 horas de la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La reunión de mañana entre los secretarios generales del PSOE y de Podemos debería empezar a desvelar si Pedro Sánchez contará con poyos suficientes para lograr superar un segundo debate de investidura y desbloquear la situación. Pero sabe que necesita tanto el apoyo del partido morado como del naranja.


Por eso Pedro Sánchez ha insistido este martes en que el acuerdo con Ciudadanos es "condición necesaria" para lograr un cambio en La Moncloa y, a partir de ahí, no ha descartado "ninguna formulación" de gobierno. "No me cierro a que haya representantes de Podemos dentro del Gobierno, como tampoco me cierro a que haya representantes de Ciudadanos", ha dicho.


En cuanto a la reunión con Pablo Iglesias del miércoles, el mensaje que va a llevar a esa cita es que España "necesita con urgencia un gobierno de cambio" que pueden liderar las "tres fuerzas políticas" que, a su juicio, "ejemplifican" ese cambio. Por eso, Sánchez ha vuelto a defender que ésta es la única composición "posible" que permite alejar al PP de La Moncloa, un gobierno "transversal", en el que estén PSOE, Podemos y Ciudadanos.


Eso sí, no ha aclarado si incluiría a Iglesias y al líder del partido naranja, Albert Rivera, en ese hipotético gobierno. Sánchez ha asegurado que no ha hablado de esta cuestión con ellos y ha insistido en que está dispuesto a incluir a "representantes" de estos partidos.


Sánchez ha defendido que en "tiempos extraordinarios" hacen falta "medidas extraordinarias" y, además, ha admitido con que 90 diputados es "difícil" liderar "un gobierno monocolor".


Al mismo tiempo, ha abogado por esta formulación porque el 'gobierno a la valenciana' que plantea Iglesias a nivel nacional no es posible, ya que no hay una mayoría absoluta de izquierdas. Sí ha puesto el acento en este ejemplo para apuntar a Iglesias que en la Comunidad Valenciana Podemos apoya desde fuera un gobierno de dos partidos, PSOE y Compromís, para así poner fin a "veinte años del PP".



"HAY OPCIONES PARA QUE HAYA UN GOBIERNO DE CAMBIO"


Preguntado acerca de si se sigue viendo presidente, Sánchez ha respondido que "hay opciones para que haya un gobierno de cambio, progresista y reformista", pero ha avisado de que "ya no hay mucho margen para el error".


Por eso, ha dicho, va a ser "muy franco" en su reunión de este miércoles con Iglesias y le va a instar a "desbloquear" la situación porque "no tiene mucho sentido seguir prolongando esta agonía de un gobierno asediado por la corrupción y presidido por un señor, Rajoy, que no tiene ya nada que ofrecer a los españoles".


Y para ello, ha dicho, quiere hablar de políticas y de la agenda que el PSOE "comparte" con Podemos para luchar contra la desigualdad y el desempleo y recuperar derechos, que es lo que creen que pueden "llegar a un entendimiento".


Además, defenderá el acuerdo que cerró con Ciudadanos, porque, si bien no logró sumar más apoyos que le permitieran ser investido, ha puesto de manifiesto que "dos grandes partidos a nivel nacional, uno de centro izquierda y otro de centro derecha" han logrado ponerse de acuerdo en 200 medidas.


Así, Sánchez ha explicado que "en absoluto" cree que se equivocara al buscar ese acuerdo con el partido de Rivera y ha insistido en que es el primer paso de un gobierno transversal en el que ya están Ciudadanos y el PSOE. "Estamos a la espera de que Iglesias desbloquee la situación para poder frente a los desafíos", ha dicho.


Mientras tanto, ha dicho, el pacto con el partido naranja puede revisarse como resultado de las reuniones que han mantenido los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos con colectivos sociales, al incorporar algunos elementos que no estaban en el acuerdo y que se han puesto encima de la mesa en estas conversaciones.


Así, ha insistido en que el camino que se ha hecho hasta ahora "no es un tiempo perdido". "Es el primer paso hacia el cambio, nos falta el izquierdo, que es el que quiero dar con Pablo Iglesias a partir de mañana", ha dicho.


"NO PODEMOS PERMITIRNOS QUE HAYA NUEVAS ELECCIONES"


Por lo que se refiere a su cita de este miércoles con Iglesias, ha explicado que también le va a trasladar que los partidos del cambio deben tener "muy claro" que hay que evitar tener que volver a las urnas. "No podemos permitirnos que haya nuevas elecciones", ha afirmado.


Por eso, ha dicho, le insistirá en que España "necesita con urgencia un gobierno", un cambio que pueden "liderar esas tres fuerzas políticas". Ahora, ha dicho, tienen "un mes por delante para materializar ese gobierno transversal".


Espera, ha dicho, que sea una conversación "sincera y cordial" y que no se queden en "ese bucle" en el que llevan semanas. "Espero que vaya con una predisposición a avanzar y que no nos quedemos en la casilla de salida", ha explicado.


RAJOY ESTÁ "MAREANDO LA PERDIZ"


Mientras tanto, ha evitado responder al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien ha asegurado este martes que volverá a plantearle un acuerdo de gobernabilidad si "no llega a ningún entendimiento" con Podemos.


A juicio de Sánchez, el líder del PP está "mareando la perdiz porque no tiene otra salida". Lo único que representa, ha dicho, es "un tapón para la regeneración democrática y para la renovación del liderazgo necesario en el PP".


En este punto, ha criticado que ahora haya suspendido de militancia a los concejales del ayuntamiento de Valencia pero mantenga a la senadora, en referencia a la exalcaldesa Rita Barberá, que ha sido "la cabeza visible" del partido en esa provincia.

relacionada El acuerdo PSOE-Ciudadanos 'se pone guapo' antes de la reunión de Sánchez e Iglesias
relacionada Rajoy volverá a intentarlo con Sánchez si no consigue pactar con Podemos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE