jueves, 28 de marzo de 2024 12:57
Sociedad

¿Cómo obtener la nacionalidad española?

Las personas cambian de hogar en todo el mundo. Millones de personas se mueven por puertos y aeropuertos a diario, a través de fronteras vigiladas y fronteras ilegales, y un porcentaje de ellas van en camino hacia un destino nuevo pero desconocido al cuál llamarán “hogar”. Estos desplazamientos de personas están cambiando el tejido social de una gran cantidad de naciones.

|


Las personas cambian de hogar en todo el mundo. Millones de personas se mueven por puertos y aeropuertos a diario, a través de fronteras vigiladas y fronteras ilegales, y un porcentaje de ellas van en camino hacia un destino nuevo pero desconocido al cuál llamarán “hogar”. Estos desplazamientos de personas están cambiando el tejido social de una gran cantidad de naciones.


Durante finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, muchos europeos se desplazaron de forma masiva hacia el continente Americano. Durante este período casi cuatro millones de españoles se desplazaron de forma masiva hacia los Estados Unidos.


“Lou Piniella, de Tampa, Florida, ocupa un lugar privilegiado en la historia deportiva de EEUU, por sus logros durante tres décadas como jugador y “manager” en las Grandes Ligas del béisbol. Dan Albert, de Monterey, California tras los 20 años (1986-2006) que ejerció como alcalde de su ciudad natal, es una figura casi legendaria. Ralph Abascal, de San Leandro, California, es un auténtico héroe entre los defensores de los derechos humanos en California; como abogado tenaz y astuto fue el artífice de la estrategia legal que por fin logró la prohibición del uso del mortífero pesticida “DDT” en el estado. Carmen Fariña, de Nueva York, en la actualidad dirige el sistema de escuelas públicas de su ciudad, el más grande y complicado del país. ¿Qué tienen en común estas eminentes personas nacidas a lo largo y ancho de EEUU?”


Tal y como afirman los autores del fragmento anterior, James D. Fernández y Luis Argeo, coautores del libro “Inmigrantes invisibles” todos ellos son descendientes de españoles.


Y la cepa de descendientes españoles no limita su talento únicamente al área política, grandes artistas como Paz de la Huerta, Luis Miguel, Hillary Swank y Martin Sheen, por nombrar algunos, son descendientes de españoles nacidos en Estados Unidos. Así como hay varios descendientes de españoles que han logrado hacerse con una carrera destacada en Norteamérica, ellos son solo la punta del iceberg de una diáspora mucho más profunda.


Hoy en día son muchísimos los casos de nietos o descendientes de españoles de aquellas olas de emigración que están dispersos a lo largo de todo el territorio norteamericano.


Muchos de estos descendientes tienen el derecho a optar nuevamente por la nacionalidad española. Para las personas que no tienen descendencia española el proceso puede llegar a ser un poco largo y complejo.


Después de vivir cinco años se puede solicitar una residencia permanente, y luego de diez se puede optar a la ciudadanía. En todos los casos siempre se exige demostrar que se cuenta con los medios económicos necesarios para poder mantenerse dentro del territorio español, además de demostrar buen comportamiento durante toda su estadía.


Suena a mucho tiempo, sin embargo existen excepciones en las que se puede optar por la ciudadanía en menos tiempo, siempre y cuando los abuelos o los padres sean españoles, lo recomendable es leer detenidamente las normas y casos que se exponen en la sección de nacionalidad española del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


Para aquellos nietos de catalanes, o en general de españoles que viven en Norteamérica, son varios los requisitos que el registro civil exigirá en caso de optar por la ciudadanía. Por lo general, cuando se trata de este tipo de trámites es necesario presentar documentos civiles de nacimiento, matrimonio, defunción entre otros legalizados por vía diplomática y traducidos al español.


A veces, a pesar de ser ciudadano español viviendo en Estados Unidos es necesario mantener los papeles en orden, sobre todo para garantizar la posibilidad de que la descendencia pueda optar a su ciudadanía. Para estos casos también es exigido tener todos los documentos civiles en orden y apostillados, es decir legalizados por vía diplomática.


Es común que este tipo de procesos lleve bastante tiempo, sin embargo en Estados Unidos existen servicios como los que presta Apostille que son claves a la hora de comenzar a poner todos los papeles en orden.


A pesar de que a veces puede ser complejo y tomar mucho tiempo, los descendientes de catalanes en Estados Unidos deberían buscar de tener siempre al día su documentación y regularizar su ciudadanía, ya que la misma representa un activo intangible de muchísimo valor.


Han sido muchos los que han emigrado fuera de España, pero también existe una gran porción de descendientes que desean regresar a sus raíces, que desean volver a La Patria y tener claros todos los procesos es clave para lograr el objetivo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE