jueves, 25 de abril de 2024 06:12
Internacional

Los ‘Papeles de Panamá’ se cobran su primera víctima política

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, ha presentado su dimisión del Parlamento, por su implicación en los ‘Papeles de Panamá’.

|



El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, ha presentado su dimisión del Parlamento, por su implicación en los ‘Papeles de Panamá’.

 

El jefe de Gobierno ha confirmado su salida en una reunión con diputados de su partido, según ha revelado a la televisión estatal RUV el ministro de Agricultura, Sigurour Ingi Johannsson. No obstante, seguirá al frente del Partido Progresista.


Este lunes miles de personas se manifestaron en el centro de la capital de Islandia, Reikiavik, para exigir la dimisión de Gunnlaugsson,  El líder del Partido Progresista había pedido este mismo martes la disolución del Parlamento islandés, aunque su propuesta ha sido rechazada por el presidente del país, Ólafur Ragnar Grimsson.


El presidente considera que su socio de coalición en el Gobierno no ha sido consultado. Tras saberse que el primer ministro de Islandia ha tenido una empresa en un paraíso fiscal, los hechos se han precipitado en pocas horas.


Además de la movilización social pidiendo la dimisión del mandatario, las cuatro fuerzas de la oposición –socialdemócratas, Verdes, Piratas y Futuro Brillante— han solicitado un voto de censura contra el jefe del Ejecutivo, aunque todavía sin fecha prevista.


Desde el domingo, Gunnlaugsson mantuvo que no tenía intención de dimitir, a pesar que los ‘Papeles de Panamá’ muestran que él y su mujer eran dueños de una sociedad de las Islas Vírgenes, en la que tenían cerca de cuatro millones de dólares en bonos de los principales bancos islandeses, que fueron a la quiebra en 2008.


Un año después Gunnlaugsson entró en el Parlamento y vendió su mitad de la sociedad a su esposa por el simbólico precio de un dólar. 

relacionada 'Los papeles de Panamá', la gran filtración de la relación de personalidades con empresas de paraísos fiscales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE