viernes, 29 de marzo de 2024 02:46
Politica

Rajoy: "España actúa con responsabilidad y solidaridad en la crisis humanitaria"

Ante el Pleno del Congreso y para dar explicaciones sobre "el acuerdo de la vergüenza" también ha asegurado que "logró" que el acuerdo firmado entre la UE y Turquía recogiese expresamente la prohibición de las devoluciones masivas de refugiados.

|


Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, pidió comparecer ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones sobre el "acuerdo de la vergüenza" entre la UE y Turquía para la devolución de los refugiados después de que PSOE, el Grupo Mixto y el Grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea, lo pidieran para conocer las explicaciones sobre las negociaciones y la posición de España en la gestión de la crisis migratoria.   

En este sentido, Rajoy ha asegurado que España actúa "con responsabilidad y solidaridad" en la crisis humanitaria en Europa y que "logró" que el acuerdo firmado entre la UE y Turquía recogiese expresamente la prohibición de las devoluciones masivas de refugiados.


Según ha afirmado, en la preparación de aquel acuerdo que se selló con el pacto con Turquía que permite devolver allí a cuantos refugiados y migrantes alcancen suelo europeo desde su territorio, una vez estudiada individualmente su solicitud de asilo, "España advirtió que no podía aceptar soluciones que no respetaran plenamente esa legalidad, tanto europea como internacional".


"Inmediatamente antes de la reunión, se nos presentó un proyecto de Declaración UE-Turquía que a mi entender, no satisfacía las exigencias españolas", ha señalado Rajoy en relación a la Declaración Institucional aprobada por unanimidad en la Comisión Mixta para Relaciones con la Unión Europea del Congreso de los Diputados el 16 de marzo, que fijaba las líneas rojas que debía marcar España en aquella negociación.


"Por ello -ha explicado el presidente en funciones-, exigí, en línea con el mandato de sus Señorías, que se incluyesen de forma explícita dos cuestiones fundamentales: la prohibición de las devoluciones masivas de manera expresa y en un lugar principal y una referencia expresa a la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo".


"TRAS LOGRAR QUE SE INCLUYERA, LO APOYÉ"


Según ha dicho, "tras lograr que se incluyeran estas dos referencias", pudo "apoyar el resto de la declaración", con la que en su opinión, lo que "han querido lograr" la UE y Turquía es "evitar la pérdida de vidas humanas, disuadiendo a las personas de que se expongan a viajes muy peligrosos para su integridad física y para su vida", combatir a las mafias y "socavar su modelo de negocio" y "ofrecer a las personas susceptibles de protección internacional una vía legal y segura para solicitar asilo en la Unión".


"Este Gobierno ha cumplido con el mandato contenido en la Declaración Institucional aprobada por todos los Grupos Parlamentarios el 16 de marzo, ya que ha logrado introducir en la declaración Unión Europea-Turquía las siguientes garantías: el respeto riguroso a la legalidad europea e internacional y exclusión expresa de cualquier tipo de expulsión colectiva, la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo y una especial atención a las personas más vulnerables", ha asegurado.


Rajoy ha repasado las principales claves de un acuerdo que crea un sistema 'uno por uno', de modo que por cada migrante devuelto a Turquía un refugiado que está en su territorio será reasentado en un Estado miembro. Ha afirmado que "la lógica de esta fórmula" es que las personas "no necesiten arriesgar su vida" y ha incidido en que una vez paren las llegadas masivas y este mecanismo "no sea necesario", el reasentamiento "continuará a través de un nuevo programa de admisión humanitaria".


"Se garantiza una vía legal y segura de acceder a la Unión sin poner en riesgo la vida y la integridad física de las personas", ha sentenciado, para incidir en que "la actuación de España ha estado siempre guiada por los objetivos de salvar vidas humanas, asegurar la protección de aquellos que lo necesitan, proteger adecuadamente las fronteras exteriores y ofrecer cauces legales de inmigración que supongan una alternativa para las personas".


LA REUBICACIÓN, "EXASPERANTEMENTE LENTA" 


De hecho, ha asegurado que "el desafío al que se está enfrentando Europa es enorme, pero si hay algún país que está preparado para responder a este reto es España, porque ésa es la voluntad y el deseo de los españoles y porque ese será siempre el empeño de su Gobierno".


En este sentido, se ha referido al proceso de reubicación de refugiados que ya están en Grecia e Italia aprobado en 2015 y en el que España se comprometió a acoger a 16.000 personas, aunque hasta la fecha, han llegado 18. "Este proceso ha comenzado a ejecutarse con lentitud, a veces con exasperante lentitud, pero se está acelerando en las últimas semanas. Estamos entre los primeros países que se han mostrado dispuestos a reubicar refugiados", ha señalado.


En la misma línea, ha asegurado que España es "uno de los 15 Estados de la Unión Europea que disponen de programas de reasentamiento aprobados con periodicidad anual, que se desarrollan en colaboración con ACNUR así como con la Organización Internacional de Migraciones", en relación a los cupos que se aprueban en Consejo de Ministros como el del pasado mes de noviembre, cuando se decidió elevar a 854 las personas que serían trasladadas a España desde campos de refugiados.


Ha señalado asimismo que el Gobierno ha "adoptado medidas adicionales en apoyo del proceso de reubicación y el reasentamiento" y ha "incrementado de forma considerable la dotación presupuestaria en materia de protección internacional". "Con este esfuerzo presupuestario, España prevé poder acoger no sólo a los refugiados que lleguen a sus fronteras, sino también las cifras de reubicación y reasentamiento asumidas en el ámbito de la Unión", ha añadido.



La intervención de Rajoy suscitaba este miércoles especial expectación, no sólo por el contenido, que ha atraído a la tribuna de invitados a distintos expertos en migraciones o ayuda humanitaria como el presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García; sino porque el Gobierno en funciones sostiene que no tiene obligación de comparecer ante las Cámaras que no le han investido, posición de la que discrepa toda la oposición, que sigue solicitando comparecencias a los distintos ministros aunque éstas aún no se han producido.

relacionada ​Rajoy comparece en el Congreso para hablar sobre “el acuerdo de la vergüenza”
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE