martes, 16 de abril de 2024 23:56
Los Papeles de Panama

Una de cada tres 'offshore' de Mossack Fonseca se creó en China y Hong Kong

Los despachos de Mossack Fonseca en China crearon 16.300 empresas pantallas, lo que representa un 29% de las offshore a nivel mundial.

|


Los despachos de Mossack Fonseca en China crearon 16.300 empresas pantallas, lo que representa un 29% de las offshore a nivel mundial.


Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés), al menos ocho de los actuales o antiguos miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino –la cúpula de poder en China--, habría tenido sus bienes en empresas de este tipo.


En el ‘Índice de Transparencia’ –que evalúa el nivel de corrupción en 168 países-- correspondiente al año 2015, China está en el puesto 83. En 2015 el país sufrió una masiva fuga de capitales privados, a pesar de las restricciones impuestas por Pekín. La economía china registró en ese mismo período el menor crecimiento de los últimos 25 años.


Entre los nombres señalados en los ‘papeles e Panamá’ figuran familiares o personas muy cercanas a altos cargos chinos, como Deng Jiagui, marido de la hermana más mayor del actual presidente Xi Jinping. Tras acceder al poder, Jinping lanzó una campaña mediática anticorrupción, aunque, al mismo tiempo, reprimió de forma muy dura a disidentes y activistas que exigían un mayor control sobre los cargos públicas.


También figuran familiares de Zhao Gaoli y Liu Yunshan, miembros del politburó del PCC, que habrían creado empresas pantalla.


También han señalado a familiares del exprimer ministro chino Li Peng –recordado por la represión sanguinaria del movimiento a favor de la democracia de la Plaza de Tiananmen en 1989.


Otros nombres que figuran son los de Chen Dongsheng (marido de una nieta de Mao Zedong), que fue dueño de la Keen Best International Limited, una firma con sede en las Islas Vírgenes.


relacionada China da marcha atrás y suspende el mecanismo de "cortocircuitos" que obligaba a parar la Bolsa
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE