viernes, 29 de marzo de 2024 15:42
Sociedad

Marruecos deporta a juristas que querían visitar presos políticos saharauis

Jueces para la Democracia (JpD), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) han emitido una nota conjunta para denunciar “la deportación” de letrados por parte de Marruecos.

|


Jueces para la Democracia (JpD), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) han emitido una nota conjunta para denunciar “la deportación” de letrados por parte de Marruecos.


Según relatan, “el miércoles 6 de abril se desplazó hasta Rabat una comisión de juristas formada por letrados y miembros del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara Occidental (OAPSO), de la Asociación de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos de Canarias (JUPADEHU), y del Observatorio Aragonés por el Sahara Occidental”.


Esta comisión tenía la intención de “visitar a presos políticos saharauis, condenados por el Tribunal Militar en febrero de 2013, y reunirse con el Consejo de Derechos Humanos y otros organismos para mostrar su preocupación por la situación de los presos políticos, y en especial por la salud de los presos que habían mantenido una huelga de hambre de 37 días”.



Señalan que “poco después de su llegada, y sin causa legítima ni motivos, la policía marroquí se presentó en el hotel donde se alojaban, junto con activistas belgas y franceses, conminándoles a acompañarlos hasta una comisaría”.


Una vez allí “les incautaron sus pasaportes y teléfonos móviles, dejándolos incomunicados y privados de libertad durante varias horas”, denuncian, para ser seguidamente “deportados por las autoridades marroquíes a España” a lo largo del día de este jueves.


Ante esto, las asociaciones y sindicatos expresan su “más enérgica protesta por esta actuación injustificada frente a activistas y observadores pacíficos, que no hace sino aumentar las serias dudas que -sobre la aplicación y respeto de los Derechos Humanos- pesan sobre el Reino de Marruecos y en particular cuando se trata del conflicto del Sahara Occidental”.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE