viernes, 19 de abril de 2024 02:20
Politica

Centella llama a la "rebelión social" si PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo

José Luis Centella considera que existe una "crisis de gobernabilidad" que se demuestra ahora ante la "incapacidad" de los partidos para formar un Gobierno de izquierdas.

|




El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y secretario de Acción Política de IU, José Luis Centella, ha llamado este viernes a los ciudadanos a la "rebelión social" si PSOE y Podemos mantienen durante los próximos días su "incapacidad" para formar un Gobierno de izquierdas tras las elecciones celebradas el pasado 20 de diciembre.


Centella ha presentado este viernes el XX Congreso que el PCE celebrará este fin de semana para definir su posición política ante una situación "excepcional" que vive la política española en la que, a su juicio, existe una "crisis de gobernabilidad" que se demuestra ahora ante la "incapacidad" de los partidos para formar un Gobierno de izquierdas.


El líder del PCE cree que el problema para resolver la situación no es matemático sino político y ha censurado la apuesta del PSOE por intentar "cuadrar el círculo" juntando a Podemos y Ciudadanos. "Si hay acuerdo no puede ser sólo para gobernar, tiene que estar sustentado en un programa político", ha defendido.


En este punto, ha hecho responsables a PSOE y Podemos de que haya una mayoría de izquierdas para acabar con un ciclo del PP que, a su juicio, ha sido "nefasto", sobre todo cuando ya existe una mayoría parlamentaria que está actuando en ese sentido con medidas como, por ejemplo, la petición para derogar la Lomce.


Si se mantiene este marco, Centella cree que habría que ir a una "rebelión social" que exija ese Gobierno de izquierdas y que evite además una repetición electoral que pueda favorecer a los partidos de derechas. "Hacemos un llamamiento a la máxima presión posible para llegar a un acuerdo", ha subrayado.


MANTENER LA IDENTIDAD


Centella hace este planteamiento independientemente del resultado que pudiera obtener IU en unas nuevas elecciones que, según ha recordado, las encuestas apuntan que podría ser mejor a los dos diputados obtenidos el 20 de diciembre.


Y aunque no quiere todavía moverse en ese nuevo marco electoral, ha señalado que su puesta entonces sería de la de una candidatura de unidad popular "lo más amplia posible" que respete la identidad de cada uno de sus actores. Este acuerdo "multiplicaría las matemáticas y la ilusión" de la ciudadanía, aunque ha insistido en que no aceptarán formar parte de una "casa común" en la que no se respete la historia y trayectoria de cada participante.

relacionada Iglesias: “El PSOE fue claro en que no se va a mover de su acuerdo con Ciudadanos"
relacionada Rivera señala que no habrá más reuniones si Iglesias “sigue erre que erre”
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE