jueves, 25 de abril de 2024 19:59
Politica

El PSOE quiere averiguar la vinculación entre los papeles de Panamá y la amnistía fiscal del PP

La comisión de investigación que el PSOE ha pedido en el Congreso para examinar los llamados 'papeles de Panamá' pretende encontrar lazos entre estas sociedades pantalla y la amnistía fiscal de 2012.

|


La comisión de investigación que el PSOE ha pedido en el Congreso para examinar los llamados 'papeles de Panamá' pretende encontrar lazos entre estas sociedades pantalla y la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, así como averiguar si afecta a a dirigentes actuales y anteriores del PP.


El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, anunció la presentación de esta iniciativa parlamentaria a raíz de que se conociese este lunes que el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, figuró durante unos meses de 1992 como administrador de una de estas sociedades, según los papeles del bufete panameño Mossack Fonseca.


En el escrito registrado en el Congreso, el PSOE conecta los 'papeles de Panamá' con la amnistía fiscal de 2012, pues recuerda que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció la pasada semana en el Congreso que buena parte de los que figuran en esos documentos ya regularizaron su situación fiscal en el proceso extraordinario que su departamento llevó a cabo hace tres años.


RECUERDA A BÁRCENAS


Y el PSOE añade que a esa regularización fiscal se acogieron "diferentes cargos y dirigentes del PP implicados en multitud de causas judiciales relacionadas con la corrupción", entre los que cita al extesorero Luis Bárcenas y al exvicepresidente Rodrigo Rato.


A su juicio, "a gravedad de los últimos acontecimientos relacionados con los denominados 'Papeles de Panamá' constituye un ataque a la conciencia fiscal de todos los ciudadanos, además de un descrédito evidente hacia instituciones democráticas, por lo que es necesario recurrir a todos los mecanismos de control existentes en un Estado de Derecho".


Por todo ello, lo que pretende el PSOE es crear una comisión de investigación en el Congreso para, en un plazo inicial de tres meses, "conocer, analizar y evaluar la información relativa a los de nominados 'papeles de Panamá', así como su relación con el proceso extraordinario de regularización fiscal", así como "analizar la participación de miembros y ex miembros del Gobierno y de figuras relevantes del PP en los denominados 'papeles de Panamá".

relacionada El ministro Soria aparece en los ‘papeles de Panamá’
relacionada La mayoría de los españoles de los ‘papeles de Panamá’ se acogieron a la amnistía de Montoro
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE