sábado, 20 de abril de 2024 03:01
Economía

La desviación del déficit de las CCAA es debido a la falta de compromiso de sus líderes, según S&P


El analista de la agencia de calificación Alejandro Rodríguez Anglada así lo pone de manifiesto en un informe.

|


Standard & Poor's (S&P) opina que la desviación del déficit de algunas comunidades autónomas son la consecuencia de la falta de compromiso de sus líderes y de la incapacidad de sus equipos económicos para ajustar cuentas.


El analista de la agencia de calificación Alejandro Rodríguez Anglada así lo pone de manifiesto en un informe en el que, aunque no concreta qué comunidades, justifica este juicio en las diferencias que existen en los balances de unas y otras.


Las comunidades autónomas cerraron 2015 con un déficit del 1,66% del PIB, por encima del 0,7% comprometido con Bruselas. No obstante, las mayores desviaciones se localizaron en Catalunya (-2,70%), Extremadura (-2,64%), Murcia (-2,52%), Comunidad Valenciana (-2,51%) y Aragón (-2,13%), mientras que otras comunidades cumplieron, como es el caso de Canarias (-0,54%), Galicia (-0,57%) y País Vasco (-0,69%).


La agencia asegura que "las diferencias en los resultados pueden atribuirse en gran parte al compromiso de los líderes políticos de cada región con la consolidación fiscal, y a la incapacidad de sus equipos financieros para controlar el gasto".


Es por ello que Standard & Poor's cree que "ni una mejora de los ingresos por la recuperación de la economía ni una reforma del sistema de financiación autonómica garantizarían por sí mismas la convergencia de los resultados, a menos que se acompañaran de un mayor grado de compromiso político con los objetivos de consolidación y una estricta aplicación de las medidas coercitivas incluidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria".


"Vemos las amplias diferencias en los resultados presupuestarios entre las regiones como una evidencia de su estructura institucional, que difícilmente asegura un adecuado equilibrio entre ingresos y gastos, incluso en un contexto de incremento de recursos", sentencia.

relacionada S&P mantiene la calificación de España en BBB+ pese a la incertidumbre política y al déficit
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE