lunes, 29 de abril de 2024 06:26
Politica

Montoro no desmiente la multa de Hacienda al expresidente Aznar

La Agencia Tributaria habría impuesto una multa de 70.403, 96 euros y la obligación de abonar una declaración complementaria de 199.052 euros por las irregularidades cometidas entre los años fiscales 2011 y 2012.


|


Al final va a ser cierto eso de que “Hacienda somos todos”. Según ha asegurado este miércoles el periódico ‘OK Diario’, Hacienda habría sancionado al expresidente del Gobierno, José María Aznar, por haber usado una sociedad para no pagar la mitad de los impuestos que le correspondían.


La Agencia Tributaria habría impuesto una multa de 70.403, 96 euros y la obligación de abonar una declaración complementaria de nada menos que 199.052 euros por las irregularidades que habría cometido entre los años fiscales 2011 y 2012.


El mismo diario asegura que existió un encuentro entre el exmandatario y el actual ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, el pasado otoño. Una reunión que califican de “tensa”.


Aznar, junto con su mujer, Ana Botella, poseen una sociedad llamada Famaztella SL, a través de la que gestionan sus ingresos. Un truco fiscal por el que se ahorran dinero, puesto que tributan al 25% a través del Impuesto de Sociedades. Cabe destacar que el expresidente fue inspector de Hacienda antes de empezar en política.


Hacienda considera, sin embargo, que deben tributar a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que en este caso rondaría el 50%.


Una irregularidad similar a la que en su momento se le imputó a uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero y que tantos ríos de tinto hizo correr.


MALESTAR POR EL SILENCIO DE TVE


Por eso, los periodistas del Consejo de Informativos de RTVE han difundido un comunicado interno en el que rechaza que el ente público no haya hecho mención alguna a este tema, "muy similar al protagonizado hace meses por Juan Carlos Monedero --cofundador de Podemos-- y que entonces, sí, abrió nuestros telediarios".


Cabe destacar que la información sí ha aparecido en la web de RTVE. El comunicado reza lo siguiente:



Comunicado del Consejo de Informativos


El Consejo de Informativos de TVE deplora y considera de extrema gravedad que el TD1 hoy no haya informado sobre la multa que Hacienda ha impuesto al expresidente del Gobierno José María Aznar por irregularidades fiscales. Un acontecimiento que es muy similar al protagonizado hace meses por Juan Carlos Monedero y que entonces, sí, abrió nuestros telediarios.


No considerar noticia el hecho de que un ex presidente del Gobierno cometa irregularidades fiscales solo puede explicarse desde una absoluta falta de respeto a nuestra profesión. Es imposible explicar esta vulneración deontológica como un error de apreciación. No es posible que un periodista, digno de llamarse así, pueda dudar sobre el carácter noticioso de este asunto.


Una vez más encontramos en nuestros telediarios el doble rasero que siempre favorece al gobierno o al partido que lo sustenta. Y en esta situación es obligado recordar que los responsables editoriales que han cometido esta nueva manipulación fueron nombrados para ejercer dicha responsabilidad sin tener en cuenta su trayectoria o capacidad profesional. Probablemente por eso, por su falta de profesionalidad y trayectoria, solo pueden poner su trabajo mercenario al servicio de intereses que no son los de la sociedad a la que todo periodista se debe.



MONTORO ADMITE QUE SE REUNIÓ CON AZNAR


El ministro de Hacienda en funciones ha admitido este miércoles que mantuvo una reunión con el expresidente del Gobierno en su ministerio. Montoro ha destacado que él se reúne con mucha gente, pero no lo hace para tratar asuntos fiscales y, en el caso del encuentro con Aznar, ha negado que fuera tenso como sostiene la referida información.


EL PSOE PIDE LA COMPARECENCIA DE MONTORO


El PSOE ha solicitado la comparecencia en el Congreso de Cristóbal Montoro. Los socialistas quieren saber si el ministro "recibe a todos los defraudadores".


Los socialistas han explicado que solicitan la presencia del ministro en la Cámara Baja para que aclare todos los extremos de este asunto relacionado con el presidente de honor del PP.


CIUDADANOS AVISA DE QUE EL GOBIERNO TENDRÁ QUE DAR EXPLICACIONES


Por su parte, Ciudadanos ha avisado al Gobierno de que va a tener que dar "explicaciones" sobre la reunión que el ministro de Hacienda en funciones ha reconocido haber tenido con el expresidente del Gobierno, una cita que genera "dudas" y "sospechas".


El portavoz adjunto de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha recordado que "no es la primera vez que un ministro de este gobierno se reúne con personas investigadas para hablar de su situación personal", en referencia a la reunión que mantuvo el titular de Interior Jorge Fernández Díaz con el exvicepresiente económico y expresidente de Bankia Rodrigo Rato cuando ya estaba siendo investigado por la Justicia.


"LA LEY ES IGUAL PARA TODOS"


El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado que en España "la ley es igual para todos" cuando se le ha preguntado por la supuesta multa a José María Aznar por irregularidades fiscales.


"Lo importante es que la ley sea igual para todos y que los ciudadanos puedan tener la tranquilidad de que, ante iguales circunstancias, la ley se aplica igual", ha manifestado el dirigente 'popular' en los pasillos de la Cámara Baja.


relacionada Aznar dice ante Rajoy que "necesitamos nuevos liderazgos" que estén a la altura
relacionada Aznar pide un congreso abierto del PP delante de Rajoy, que responde que se hará cuando acabe este proceso
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE